Cuando Gay crea el Gabinete de Ciencias Naturales, deja alrededor de 1500 ejemplares de plantas de todos los grupos en nuestro país. Ver más...El resto de ellos fueron llevados principalmente al Herbario del Museo de Historia Natural de París, donde fueron estudiados por sus colaboradores.

Otro material que había era un paquete dejado por el médico y naturalista italiano, Carlos José Bertero, con 447 ejemplares. AmpliarEste naturalista recolecta entre 1828 y 1829; fallece en un naufragio, pero gran parte de sus ejemplares enviados periódicamente a Turín, sirvieron de base al botánico A. Colla para dar a conocer especies de Chile.

Ver más...En 1853 cuando se iniciaba la colonización alemana en nuestro país, se contrata al médico y naturalista Rodulfo A. Philippi como Director del Museo Nacional de Historia Natural. Recién en el año 1876, el Dr. Philippi logra trasladar las colecciones a la Quinta Normal, al palacio construido un año antes, para la exposición internacional en que se dieron a conocer principalmente las producciones minerales de nuestro país.Ver más...

Philippi le da gran auge al Museo; con el apoyo del Gobierno inicia grandes viajes de exploración, junto a su hijo Federico, por ejemplo, a la zona norte grande, para estudiar los territorios recién anexados a Chile. Tiene gran cantidad de colaboradores que le proporcionan material.

Con el impulso de los Philippi, de las exploraciones botánicas, la descripción y catalogación posterior, la cantidad de 3767 especies descritas a esa fecha se eleva a 3730 especies más, con una cantidad de 8094 ejemplares, principalmente de plantas vasculares.

Ver más...En 1889 se nombra a don Federico como primer Jefe de la Sección Botánica, encargado de "clasificar y describir todos los objetos nuevos para la ciencia que ingresen al Museo, y publicar la descripción en el periódico del Museo". Este periódico llevaba por título Anales del Museo Nacional de Chile y Ver más...actualmente se llama Boletín del Museo Nacional de Historia Natural. Sus descripciones también las publicaban en los Anales de la Universidad de Chile y en la revista científica alemana Linnaea, entre otras.

Ver más...De las 3730 especies descritas por los Philippi, en el Museo se conserva el 90% de los ejemplares Tipo(que son los que acreditan una especie nueva para la ciencia). Este hecho lo ostenta nuestro país, más que ningún otro país latinoamericano, ya que en la gran mayoría de ellos sus ejemplares Tipo se encuentran en Europa o EEUU.

Ver más...Al tomar Federico Philippi la dirección del Museo, se nombra Jefe de Botánica en 1902 al Profesor alemán de Ciencias Naturales, Carlos Reiche, quien había sido contratado para el Liceo de Constitución.

En esos años se planteó la necesidad de una revisión crítica de lo que había hasta entonces y Reiche realiza la segunda Flora de Chile en 6 tomos y en español.

Otra obra muy importante es su Gründzuge der Pflanzenverbreitung in Chile, 1907, traducida al español por Gualterio Looser como Geografía Botánica de Chile.

Ver más...En 1911, luego que Reiche acepta un nombramiento en México, es nombrado como Jefe, el Prof. de Ciencias Físicas y Naturales, Francisco Fuentes.

El Prof. Fuentes realiza el primer estudio sobre Plantas de la Isla de Pascua y sobre especies de Monocotiledóneas que no habían sido tratadas por Reiche.

Ver más...El herbario se guardaba en forma vertical, pero se comienza su montaje en cartones para guardarlo en cajas horizontales.

LA LABOR EN EL MUSEO FUE INTERRUMPIDA POR EL TERREMOTO DE ABRIL DE 1927, QUE DESTRUYÓ GRAN PARTE DEL EDIFICIO.

En 1911 La Sección Botánica se separa en Plantas Criptógamas (incluía hongos, algas, líquenes, hepáticas, musgos y helechos) y Plantas Ver más...Fanerógamas (plantas con flores a la vista, desde hierbas hasta árboles). En ese año se nombra al Prof. Marcial Espinosa quien realiza, entre otras, diversas publicaciones sobre hongos, como el género Cyttaria "digüeñes". También con él se inicia la colección de algas del Museo.

Ver más...En 1937 se inicia en Holanda una inquietud para poner una sigla con reconocimiento internacional a cada herbario; al de Santiago le corresponde "SGO".

En 1924 se designa como ayudante del Prof. Fuentes, ya mencionado, a la Prof. Rebeca Acevedo de Vargas, quien se hace cargo como Jefe en 1947. Sus diversas publicaciones tratan más que nada de la familia Gramíneas, y deja en el Museo toda su colección.Ver más...

El ingeniero-agrónomo Carlos Muñoz Pizarro, quien había sido alumno del Prof. Fuentes, y luego de una beca Guggenheim a EEUU, es nombrado Jefe de la Sección Fanerógamas en 1942. Imbuido del sistema internacional de montaje de herbarios, apoyado por instituciones norteamericanas, gubernamentales chilenas y empresas como la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, inicia un programa de montaje de herbarios entre 1942 y 1946. Se revisan alrededor de 30.700 ejemplares, y ello permite verificar que en el Museo existía el 95% de los ejemplaresTipo descritos por Philippi, los cuales gracias a las gestiones del Prof. Muñoz quedan conservados en estantes metálicos especiales, donados por la Compañía Manufacturera de Metales.

Ver más...Desde sus cargos en la Universidad de Chile y Ministerio de Agricultura apoyaba la labor del Museo; es así como organiza expediciones de ing.-agrónomos que incrementaron en gran medida la colección del Herbario de Plantas Nativas, entre ellos E. Pisano, R. Bravo, G. T. Johnson, S. Zavieso, D. Geni, A. Montaldo, J. Venturelli, F. Sudzuki y P. Montaldo, quienes aumentaron la colección en 16.000 ejemplares.

Adquirió valiosas colecciones como la de W. Biese del norte del país, la de E. Bernath de árboles del sur, de E. Kausel de Mirtáceas y la de F. Ritter de Cactáceas de Sudamérica. El Prof. Muñoz recorre casi todo el país y reúne alrededor de 8.000 ejemplares.Ver más...

En 1961, con fondos de Rockefeller Foundation y el apoyo del Consejo de Fomento e Investigación Agrícola de Chile, recorre junto a su esposa Ruth Schick, los herbarios europeos de Kew, París, Turín y Glasgow, efectuando el registro fotográfico de los ejemplares Tipos de plantas chilenas allí depositados, lo cual ha facilitado los estudios taxonómicos de nuestra flora.

Ver más...El conocimiento de la flora vascular de nuestro país le permiten publicar Sinopsis de la flora chilena, en que aparecen claves de familias y géneros, ilustraciones de las especies y una vasta bibliografía.

Ver más...En 1973 y como un llamado de alerta en relación a la urgente protección de nuestros recursos vegetales publica "Chile: Plantas en extinción", donde indica diversas especies con problemas de conservación, incluso una de ellas, ya extinta "sándalo de Juan Fernández", que era la especie que permitió relacionar nuestra flora con la asiática.Ver más...

Entre 1959 y 1972, la química-farmacéutica, Srta. Eugenia Navas, trabajó en el laboratorio de Criptogamia, a cargo de la ordenación de las colecciones y publicando Artículos Científicos. Ya alejada del Museo publica su obra en 3 tomos "Flora de la cuenca de Santiago de Chile".

Una importante colección de hongos es la realizada por el Prof. Rolf Singer quien trabaja en el año 1967 en el Museo, realiza recolecciones en Fray Jorge y entre Santiago y Chiloé, dejando cerca de 600 ejemplares de los cuales 103 constituyen especies nuevas para la ciencia.