El término "conservar" viene del latín conservare: mantener en buen estado. Se conserva aquello que tiene un significado, lo que constituye un patrimonio y que nos permite construir una visión histórica de la realidad. Los elementos que componen la biodiversidad de Chile son parte de la nación, nos proporcionan sustento, recreación, sentido de la belleza. Ellos nos ayudan a conformar y mantener nuestra identidad en un mundo cada vez más homogéneo y globalizado. En la práctica, la conservación se lleva a cabo en lugares concretos que ocupan un espacio con dimensiones y características variables. Usualmente los espacios de conservación se clasifican en dos grandes categorías: conservación ex-situ y conservación in-situ. Aquí proponemos una tercera categoría, los herbarios, como espacio de conservación.


1. Espacios de Coservación "ex-situ":

Esta modalidad consiste en la conservación de la especie fuera de su lugar o sitio original de desarrollo. A partir de la época del colonialismo europeo y luego, con el descubrimiento de América, se desarrollaron en Europa grandes Jardines Botánicos que incluían invernaderos o "conservatorios" especialmente acondicionados para la mantención de las innumerables especies tropicales que se iban encontrando en los territorios descubiertos. El Real Jardín Botánico de Kew, en Gran Bretaña es uno de los más grandes y posee una gran diversidad de plantas provenientes de todo el mundo. En Chile existe desde 1951 el Jardín Botánico Nacional en Viña del Mar y desde 1955 el de la Universidad Austral, en Valdivia. En ellos se protegen especies amenazadas de extinción, como por ejemplo Sophora toromiro, Gomortega keule y Berberidopsis corallina. Actualmente (fines 2001) se está proyectando el Jardín Botánico Chagual, en el Parque Metropolitano de Santiago, el cual vendría a incrementar el potencial de conservación ex situ de especieschilenas. Otra forma de conservación ex situ son los centros de conservación de semillas, que en nuestro país se encuentran a cargo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).


2. Espacios de Coservación "in situ"

Es conservación "en el sitio", es decir, en el lugar o sitio original donde viven las especies. Se trata básicamente de los parques nacionales y otras áreas silvestres protegidas, las cuales se han creado en todo el mundo desde fines del siglo XIX, como es el caso del señero Parque Yellowstone en EE.UU. de América, que data de 1872. Chile no permaneció ajeno a esta tendencia mundial, de forma que en 1907 se creaba la Reserva Forestal Malleco, aunque recién en 1926 se creó el primer parque nacional, el PN Vicente Pérez Rosales. (En 1925 se creó el Parque Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, el cual después sería desafectado. Hoy constituye una parte del Parque Nacional Huerquehue).

En Chile, el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) comprende hoy (fines 2001) 94 áreas protegidas distribuidas en todo el territorio nacional. Las categorías de manejo son Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales. Además de estas existen Áreas de Protección Turística, Santuarios de la Naturaleza y Parques privados.

El desafío es ampliar el sistema hasta que proteja una muestra representativa de todos los ecosistemas del país. Ya en 1969, cuando Chile actuó como sede de la 2ª Jornada Latinoamericana de Parques Nacionales, el botánico Carlos Muñoz Pizarro proponía 352 sitios importantes para la conservación de la flora a lo largo del territorio chileno. (PORTADA LIBRO JORNADAS.) Posteriormente, en 1993, se realizó un Taller en que participaron especialistas de todo el país en la proposición de áreas de conservación tanto para flora como para fauna. De dicho Simposio surgió la publicación "Libro Rojo de los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica en Chile", que propone 101 sitios de conservación, de los cuales ya varios se encuentran dentro del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). La falencias territoriales del sistema han sido analizadas y por esto las prioridades están más o menos claras. (GRAFICO DE SUPERFICIE REGIONAL PROTEGIDA).


Superficie Regional Protegida

subir