Arbusto de la familia Krameriaceae, prostrado, ramoso, con hojas sedoso-cenicientas, ovales.
Flores solitarias o en corto número de color rojizo-vinoso a rosadas. Los frutos son cápsulas globosas, sedosas, cubiertas de espinas con punta retrorsa. Contiene una semilla de color rojo.

La especie fue descrita por Hooker y Arnott en 1830.

Este género es el único componente de esta familia, y sus especies presentan un curioso sistema de polinización, ya que los insectos son atraídos por la producción de lípidos en vez de néctar. Es americano con 15 especies desde el SO de EEUU hasta Chile (con dos especies).

El nombre genérico es en honor de J. G. H. Kramer, médico militar austro-húngaro, quien quería realizar un Sistema de Plantas; el específico significa parecido a otro género Cistus.

Esta especie endémica se distribuye ampliamente en nuestro país, desde el litoral de la región de Antofagasta (Paposo), hasta la precordillera de la región Metropolitana, más frecuente entre los ríos Huasco y Limarí.

La causa de su inclusión como Vulnerable se debe a que fue intensamente explotada, porque su raíz rojiza posee ratania, un tanino que contiene ácido kramérico-tánico y rojo de Krameria, utilizados en medicina. Por otra parte su madera es utilizada como combustible en zonas semidesérticas donde el recurso es escaso, además de ser especie palatable para el ganado.
También se usa su raíz para hacer una especie de licor y es usada en medicina popular. Los frutos se consumen crudos, tostados para café y confitados.

Se encuentra protegida en el Paposo, probabemente en PN Llanos de Challe, en M.N. Pichasca y RN Las Chinchillas.