Arbusto bajo, de la familia Fabaceae, cubierto de glándulas rojizas; hojas compuestas imparipinnadas, con 5-7 pares de folíolos obovados, de ápice algo escotado.
Flores blanco y azules dispuestas en espigas apretadas. Los frutos son legumbres membranosas, cubiertas de pelos largos, con una sola semilla.

Especie descubierta por R. A. Philippi en 1860, bajo otro género pero posteriormente transferida al género actual por C. Reiche en 1898.

El nombre genérico es en honor al antiguo botánico inglés S. Dale quien escribió Pharmacologia; otra versión dice que es en honor a T. Dale también inglés, quien escribe sobre temas médico-botánicos; el de la especie es por el color de las flores.

Este género es de distribución americana en zonas áridas y semiáridas, con cerca de 160 especies. En Chile viven tres especies; D. azurea es endémica al área de Paposo, donde vive gracias a la neblina costera.

Las causas de su categoría En Peligro se deben a que como es una localidad con vegetación dentro del territorio desértico, es un lugar que ha atraído la ocupación humana, con fuerte presión sobre la vegetación (pastoreo y leña). Por otra parte en la localidad es frecuente la actividad minera.

La especie se encuentra en Paposo, que es considerado Sitio Prioritario para la Conservación de Biodiversidad, pero que aún no pertenece al SNASPE.


subir