Año 6. Nº 2.


LOS SUBGÉNEROS DE LEUCOCORYNE Y LA ILEGITIMIDAD DE PABELLONIA (ALLIACEAE)

PIERFELICE RAVENNA

Traducción y revisión por el mismo autor de lo publicado en ONIRA 4 (12): 49‑51, 2000
y en parte mínima en ONIRA 5 (6): 24‑30, 2000.

RESUMEN

Chrysocoryne Zoellner (Alliaceae) resulta ser un nombre ilegítimo debido a la existencia anterior de un homónimo en las Asteraceae. Quezada y Marticorena (1976), lo reemplazaron por Pabellonia. No obstante, dado que la especie tipo de Chrysocoryne y Pabellonia es sinónimo de Leucocoryne narcissoides, perteneciente al subgénero Leucocoryne, ambos nombres publicados resultan ser supérfluos. Stemmatium Phil. que en concepto es lo mismo que Chysocoryne en el sentido de Zoellner, ya ha sido reducido por Ravenna (1978) a la categoría de subgénero de Leucocoryne.

Palabras Clave

Leucocoryne, Pabellonia, Alliaceae, flora de Chile

Philippi (1889), propuso Stemmatium como género nuevo, con  Stemmatium narcissoides como especie tipo (tipo legit King, en Carrizal Bajo, actual Región de Atacama. SGO 46663, 46661). La descripción la acompañó con una ilustración, en colores, en la que se observan seis apéndices iguales, planos y anaranjados, cada uno inserto, en la base de la porción libre de los tépalos y seis anteras al interior del tubo que forman dichos tépalos. El mismo Philippi (1860), ya había descrito otra especie con el nombre de Leucocoryne narcissoides sobre la base de plantas colectadas en Cachinal de la Sierra (26° 14' lat. S, según Philippi;  24°11' según Riso Patrón, 1924). Por otro lado,  Leucocoryne oxypetala Philippi (1896), en Pabellón, 23 km S de Copiapó, en la Región de Atacama, es  una especie idéntica a  Leucocoryne narcissoides. Ésta última ha sido descripta  como provista con 3 apéndices cilíndricos ("estaminodios" según autores), breves, apenas de la mitad de la longitud del tubo, por lo que, se aparta claramente de Stemmatium narcissoides Phil. y corresponde a una especie del subgénero LeucocoryneLeucocoryne incrassata, Philippi (1896), descrita para las cercanías de Vallenar en la Región de Atacama (III),  difiere también completamente de Stemmatium narcissoides; por lo que finalmente fue necesario proponer un nombre nuevo para ésta, a saber, Leucocoryne coronata Ravenna (Ravenna, 2000).

Zoellner (1973), propuso un género nuevo, Chrysocoryne, con dos especies: Chrysocoryne oxypeta1a (Phil.) Zoellner como especie tipo y Chrysocoryne incrassata (Phil.) Zoellner. El género fue caracterizado por tener seis anteras dentro del tubo que forman los tépalos y tres o seis apéndices (“estaminodios") sobre el perigonio.

Quezada y Marticorena (1976), se dieron cuenta que existía un género homónimo de las Asteráceas (Compuestas), que antecedía a Chrysocoryne Zoellner. Por este hecho, remplazan éste por Pabellonia Quezada et Marticorena. Posteriormente, este último fue pasado por Grau (1991) a la sinonimia de Leucocoryne subgen. Stemmatium (como  "sección"  Stemmatium), siguiendo a Ravenna (1978).

Ravenna (1978) estudió el género y luego de discutir los caracteres de Leucocoryne y Stemmatium, llegó a la conclusión que el segundo género debía integrarse como subgénero del primero y realizó la reducción correspondiente. Por otro lado, ubicó por error a Leucocoryne oxypetala en la sinonimia de Leucocoryne dímorphopetala (Gay) Ravenna. Además, creyó erróneamente que Stemmatium narcissoides y Leucocoryne narcissoides eran nombres correspondientes a una sola especie siendo, sin embargo, la última diferente pues pertenece al subgénero Leucocoryne. Además, el mismo autor propuso que los apéndices o “estaminodios” eran parte de una copa estaminal muy modificada (Ravenna, 1978).

Grau (1991), redujo otra vez  Stemmatium, esta vez a la categoría de sección, realizando una combinación adicional. Su propuesta no es aceptable pues las marcadas diferencias en los caracteres florales de Leucocoryne incrassata, Leucocoryne dimorphopetala y otras especies, justifican la jerarquía de subgénero. Más aún, éste autor erigió una tercera sección donde ubicó a Leucocoryne reflexa Grau, la que muestra al estilo como una continuación gradual del ovario y posee, además, cápsulas rostradas; sin desmerecer la particularidad de este carácter, éste no corresponde al mismo nivel en que se discriminan los subgéneros Stemmatium y Leucocoryne, pues  considerando la variabilidad del pistilo en el género, el rasgo mencionado debe considerarse simplemente como de valor específico. Por otro lado, el nombre "Rostratae” elegido por Grau para la sección por él propuesta, contradice la recomendación del Art. 21, B 1 del Código consistente en que el epíteto de subgénero o sección debe ser un sustantivo. Sólo  las Subsecciones o las Series pueden llevar adjetivos colectivos.

Ravenna  (1978) demostró que Leucocoryne oxypetala (lectotipo: SGO 46765), de Copiapó cerca de Pabellón, legit San Román, es una típica especie de Leucocoryne, probablemente idéntica a Leucocoryne macropetala Phil. Por tal razón,  Chrysocoryne Zoellner debe considerarse  sinónimo nomenclatural de Leucocoryne Lindl. subgénero Leucocoryne. En la realidad, sin embargo, Leucocoryne oxypetala no se ajusta como se creyó en un principio a Leucocoryne macropetala, que paradójicamente posee tépalos angostos, de 3‑5 mm de ancho, sino que es sinónimo de Leucocoryne narcissoides Philippi (1860), especie perteneciente como ella al subgénero Leucocoryne y que tiene prioridad.

Recientemente, Pabellonia ha sido registrada por Marticorena (1992), como género válido de la flora chilena y Stemmatium no es mencionado. Esta es la razón principal de esta revisión.

CONCLUSIONES

1. Chrysocoryne Zoellner es nomen illegitimum debido a la previa existencia del homónimo Chrysocoryne Kuntze (Asteraceae).

2. Pabellonia Quezada et Marticorena es nomen illegitimum y no debió haber sido propuesto para reemplazar a Chrysocoryne Zoellner.

3. Leucocoryne oxypetala Phil., es la especie tipo de Chrysocoryne Zoellner y de Pabellonia Quezada et Marticorena. Se trata de un sinónimo de Leucocoryne narcissoides Phil.,  la cual pertenece al subgénero Leucocoryne.

4. Chrysocoryne Zoellner y Pabellonia Quezada et Marticorena, no son sinónimos de Stemmatium Phil. sino de Leucocoryne, subgen. Leucocoryne.

5. Stemmatium narcissoides Phil., es una especie diferente de Leucocoryne narcissoides Phil. y de Leucocoryne incrassata Phil.

6. Leucocoryne coronata Ravenna es un nombre nuevo que debe reemplazar a Stemmatium narcissoides, la especie tipo del subgénero Stemmatium, en Leucocoryne.

7. Stemmatium Phil. es un subgénero bien establecido en Leucocoryne.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

GRAU, J. 1991. Eine neue Art der Gattung Leucocoryne (Alliaceae) aus Mittelchile; Mitt. Bot. Staatssaml. 30: 431‑437.

MARTICORENA, C. 1992. Bibliografía Botánica Taxonómica de Chile, 587 pp. Missouri Botanical Garden.

PHILIPPI, R. A. 1860. Viage al desierto de Atacama; Fl. Atacam.: N º 373.

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ ‑‑ 1889. Drei neuen Monocotyledonen; Gartenflora 38: 369‑371, tab. 1302, fig. 2.

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ 1896. Plantas Nuevas Chilenas; An. Univ. Chile 93: 143‑278.

QUEZADA, M. & C. MARTICORENA 1976. Pabellonia, nombre nuevo para Chrysocoryne Zoellner (Alliaceae).  Bol. Soc. Biol. Concepción 50: 219.

RAVENNA, P. 1978. Studies in the Alliaceae‑II (error tip. "Alliae”). Pl. Life 34 (2): 3-10.

‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ 2000. New or noteworthy Leucocoryne species (Alliaceae). Onira 4 (2): 3-10.

RISO PATRÓN. L. 1924. Diccionario Jeográfico de Chile, 958 pp.. Imprenta Universitaria. Santiago.

ZOELLNER, 0. 1973. Chrysocoryne, género nuevo de Amaryllidáceas de Chile; An. Mus. Hist. Nat. Valparaíso 6: 1726.


Citar este artículo como:

RAVENNA, P. F. 2003. Los subgéneros de Leucocoryne y la ilegitimidad de Pabellonia (Alliaceae). Chloris Chilensis. Año 6. Nº 2.