Subfamilia Caesalpinioideae

Bauhinia forficata Link. subspp. pruinosa (Vog.) Fortunato et Wunderlin. Caesalpinia gilliesii (Hook.) Bentham. Caesalpinia spinosa (Mol.) O.K. Ceratonia siliqua L. Cercis siliquastrum L. Gleditsia triacanthos L. Gymnocladus dioica (L.) K. Koch. Senna multiglandulosa (Jacq.) Irwin. et Barneby.

Bauhinia forficata Link. ssp. pruinosa (Vog.) Fortunato et Wunderlin. (Fig.1; 1-a)

Nombre vernacular: "Pata de vaca", "Pezuña de vaca", "Bull-Hoof".

Sinonimia: Bauhinia candicans Benth.

Arbol pequeño, de 4-8 m de altura, con tronco + erecto, de cca. 45 cm de diámetro y provisto de una corteza pardo-grisáceo, fisurada. Copa globoso-deprimida o alargada, irregular y más bien rala, formada por ramas arqueadas hacia abajo, pilosas, verdes y armadas de espinas estipulares pareadas, raíces superficiales gemíferas, que por brotación epirriza, generalmente inducida por heridas, originan hijuelos. Hojas caducas, alternas, subcoriáceas, verde claro y glabras por encima, más pálidas y pubescentes por el envés, de 5-6 x 3-10 cm , bilobadas (los lóbulos son oblongos y se encuentran separados por una profunda invaginación de hasta un tercio del largo, semejando la pezuña de una vaca), palmatinervias (3-6 nervios a ambos lados del nervio medio, el cual termina en un corto apículo), con base cordada, margen entero y ciliado; pecíolos de 1-4 cm . Flores bisexuales, blancas, de 8-13 cm de diámetro, solitarias o dispuestas en racimos axilares paucifloros (1-3), sin aroma. Cáliz hendido en un lado, de 5-8 cm , verdoso, plegado y fenestrado en la base, 5 pétalos libres, oval-lanceolados, unguiculados, de 8-12 x 1,5-3,5 cm , pinatinervados, subiguales entre sí. Estambres declinados, blancos, en dos grupos (5+5), filamentos soldados 1-2 cm en la base y ligulados, anteras de 1-1,5 cm; estilo largo, incurvo, estigma bilobulado. Fruto, una legumbre aplanada, estipitada, de 10-15(20) x 1-2 cm , subleñosa, péndula, con márgenes engrosados y dehiscencia elástica. Las semillas son aplanadas, ovales, negruzcas y de 8-10 mm de diámetro.

Origen geográfico: Brasil, Paraguay, Argentina (Fortunato, 1986).

Aspectos de manejo y valor ornamental:

Especie poco exigente en suelo, sensible a las heladas y heliófila (Bernardi, 1984). Se reproduce en Chile por semillas, estacas y retoños basales; florece de enero a marzo. No soporta las podas intensas (Bernardi, 1984). Su madera es semidensa, semipesada, muy dura y resistente (Maldonado, 1926). Se la utiliza como planta medicinal, pues la infusión preparada con sus hojas contrarrestaría la diabetes, aminora la tos y actúa como diurética (Font Quer, 1982). Los ejemplares estudiados no presentaban plagas ni enfermedades. Es una especie que requiere riego. Su valor ornamental está dado por sus curiosas flores blancas que parecen orquídeas y por la forma de sus hojas. Según Bernardi (1984), esta especie se utiliza para setos vivos en Paraguay.

Volver al índice

Caesalpinia gilliesii (Hook.) Bentham. (Fig.2; 2-a).

Nombre vernacular: "Ponciano", "Barba de chivo", "Mal de ojo", "Bird of paradise shrub".

Sinonimia: Poinciana gilliesii Hook.

Arbusto inerme de forma esférica de 0.8 a 3.0 m de altura con ramas pubescentes y glandulosas, las cuales presentan pelos rojizos capitelados mezclados con pelos simples. Hojas impari-bipinadas, multifolioladas, glabras, de 6 a 28 cm , con estípulas anchas, oval-lanceoladas y ciliadas, papiráceas, persistentes, con pinas opuestas y alternas, aproximadamente 6 a 14 pares, de 1.5 a 3.0 cm . Folíolos, 6 a 13 pares por pina, oblongo-ovales, glabros, con pocas glándulas hipofilares marginales, uninervados, herbáceos y de 2 a 8 mm. Flores agrupadas en racimos terminales piramidales, corimbosos, erectos, simples, glandulosos y pubescentes con pedicelos robustos de 1.0-2.5 cm ; flores grandes y vistosas. 5 sépalos fimbriados, formando un cáliz de 1.5-2.5 cm. 5 pétalos unguiculados, libres, ovales, de 2-3 cm , color amarillo limón. 10 estambres libres, declinados, rojos de 8-9 cm , muy exsertos, con anteras pequeñas, dorsifijas, rimosas. Ovario hirsuto, lineal, cortamente estipitado en el centro del breve tubo receptacular, con estilo rojo, filiforme, de 7-8 cm , y estigma pequeño, cóncavo. El fruto es una legumbre lineal, subfalcada, comprimida, rostrada, pubescente y punteado-glandulosa, dura, seca, de 5-10 x 1.5-2.0 cm , de color pajizo y con dehiscencia elástica. Semillas comprimidas, de 9.0-12.5 mm .

Origen geográfico: Argentina central y occidental, pero difundida por el cultivo en muchos países (Burkart, 1936). De acuerdo con Marticorena & Quezada (1985) se habría asilvestrado en Chile.

Aspectos de manejo y valor ornamental:

Especie poco exigente en suelos tanto en textura, pH como en contenido de materia orgánica y riego (Chanes, 1979). Para su floración requiere bastante luz (Chanes, 1979). Los ejemplares estudiados eran frecuentemente parasitados por áfidos (pulgones), especialmente los botones florales y hojas nuevas. Se observó que es sensible a las heladas, especialmente en el período de brotación. Se propaga en Chile por estacas y semillas, las cuales se escarifican, sistema también recomendado por Hartmann (1992). Su valor ornamental está dado por su follaje azulino y sus hojas con gran cantidad de folíolos y por sus flores, las cuales tienen la particularidad de tener los filamentos de los estambres muy largos y de color rojo vivo.

Volver al índice

Caesalpinia spinosa (Mol.) O.K. (Fig.3).

Nombre vernacular: "Tara"

Arbol pequeño, de 4-5 m de alto, con copa globosa. Tronco de hasta 35 cm de diámetro con corteza rugosa, gris cenicienta. Ramas cortas, resistentes, grises, estriadas, con espinas cónicas, cortas y fuertes. Follaje tenue. Hojas persistentes, compuestas, bipinnadas, con 2-3 (4) pares de pinas de 6-14 x 4-7 cm, articuladas al raquis; folíolos, 5-8 pares, coriáceos, sésiles, de 2.5-4.0 x 1.5-2.0 cm, oblongos o elípticos, obtusos o emarginados en el ápice, verde oscuros en la cara superior y más claros en la inferior, con la nervadura muy notoria; pecíolo grueso, articulado en la base, estriado, tomentoso-ferrugíneo; raquis anguloso, ferrugíneo y ligeramente tomentoso. Flores reunidas en un racimo denso, de eje pubescente, y de 16-22 cm , hermafroditas, amarillo rojizas, pediceladas, zigomorfas. Cáliz de tubo corto, infundibuliforme, 5 sépalos de 7 mm , de los cuales el inferior es más grande, cóncavo, pectinado-dentado y proyectado hacia afuera. Corola de 5 pétalos espatulados u oblongos, imbri- cados, el inferior reflexo y con finísimos pelos en la base. Estambres 10, libres, declinados, apenas sobresalientes; filamentos aplanados, pubescentes y ensanchados en la base; anteras subglobosas, versátiles. Ovario súpero, ligeramente pubescente, unilocular, pluriovulado con estilo filiforme, falcado, y estigma truncado. Florece en septiembre. El fruto, cuando maduro, es rojizo, muy comprimida, oblonga, glabra, de 6-9 x 1.5-2.0 cm. Semillas orbiculares a aovadas, lisas, pardas, duras, de 8-10 x 5-8 mm.

Origen geográfico: En Chile su rango de dispersión se extiende desde la provincia de Arica
(I Región) hasta el sur de la IV Región. Crece también en Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela (Rodriguez et al., 1984).

Aspectos de manejo y valor ornamental:

Especie que se adapta bien a las condiciones del Norte y la Zona Central, dentro de los ejemplares estudiados no se observaron plagas ni enfermedades. Resiste la falta de riego y las podas fuertes. Su valor ornamental está dado por sus grandes racimos florales y su follaje verde oscuro y brillante, además por sus frutos que van variando de color (de verde a rojizo).

Volver al índice

Ceratonia siliqua L. (Fig. 4).

Nombre vernacular: "Algarrobo europeo", "Algarroba", "Karoub", "Carob".

Arbol de unos 8 m de altura,con un tronco solitario o varios troncos divergentes desde el suelo, de hasta 90 cm de diámetro; corteza grisáceo que se desprende en escamas pequeñas (ritidoma). Copa anchamente semiesférica, con ramas extendidas, gruesas, y ramillas más o menos flexuosas, inermes y lenticeladas. Hojas persistentes, alternas, paripinadas, con 2-5 pares de folíolos mucronados en el ápice, opuestos, elíptico-ovales u ovales de 2-7 cm por 1.5-4.0 cm , pecíolos de 1-4 cm y raquis de 1,5-11 cm coriáceos, glabros, verde oscuros y brillantes por arriba, más claros por el envés, con base obtusa o cuneada, ápice obtuso o emarginado y margen entero, ondulado. Planta polígamo-dioica, sus flores unisexuales se agrupan en cortos racimos, amarillo-verdosos, con tinte rojizo, densifloros, de 2-10 cm , en ramas de 2 o más años de edad y desprovistas de hojas. Las flores individuales son apétalas, cáliz de 5 sépalos y abundantes nectarios, disco receptacular bien desarrollado, las flores masculinas con 5 estambres libres, exsertos, con ovario rudimentario, las femeninas, de 1-2 cm, con 5 estaminodios, pistilo estipitado de 0,5-1 cm, grueso, pubescente, estilo pequeño y estigma peltado, bilobulado. El fruto es una legumbre indehiscente y carnosa, apla nada, lineal, con márgenes engrosados y de 7-20 x 2-3 cm; la pulpa interior es oscura, dulce y comestible. Semillas obovadas, en número variable de 10-16, pardo oscuras.

Origen geográfico: Cuenca del Mediterráneo (Dimitri, 1987).

Aspectos de manejo y valor ornamental:

Esta especie prefiere los terrenos calcáreos y en pendiente. Es resistente a cortos períodos de sequía. Se propaga por semillas escarificadas o injerto; florece en Septiembre (Hoffmann,1983). Su valor ornamental esta dado principalmente por el color de su follaje, y por su utilidad como arbol de sombra. En Chile es afectada por conchuelas y ácaros (Gonzalez, 1989).

Volver al índice

Cercis siliquastrum L. (Figs. 5; 6; 7)

Nombre vernacular: "Arbol de Judea", "Judea", "Arbol de Judas", "Judas-Tree", "Ciclamor".

Arbol de 3-5 m de altura, con tronco retorcido de hasta 25 cm de diámetro y corteza pardo-oscura finamente agrietada. Copa redondeada, irregular, con ramas más o menos divergentes y ramillas algo péndulas y zigzagueantes. Las ramas poseen yemas agudas, hinchadas y pequeñas. Hojas caducas, alternas, simples, orbicular-reniformes, de 4-12 cm y algo más anchas, verde oscuras por arriba y más claras por abajo; las láminas tienen margen entero, con base acorazonada, ápice obtuso y emarginado y nerviación palmada. Pecíolos rojizos, de 1,5-4 cm y engrosados en el ápice. Flores agrupadas en fascículos corimbosos multifloros, estos aparecen desde fines del invierno a inicios de la primavera, antes que las hojas, desde las ramillas del año anterior, o de más edad, incluso del tronco (caulifloria); cáliz campanulado, oblicuo, glabro, de 0,7 cm, con 5 dientes de 0,1-0,2 mm ; pétalos 5, libres, desiguales, de aproximadamente 1 x 0,7 mm , todos unguiculados, con una uña de 0,8-1 cm , mayores que el cáliz. Androceo de 10 estambres libres entre sí, de 1,3-1,5 cm , con sus filamentos con la base pilosa, de aproximadamente 3 mm . Gineceo con ovario lineal, de 0,8 cm , glabro, estípitado, estilo violáceo, incurvo de 1 cm y estigma capitado. El fruto es una legumbre comprimida, de color rosado-púrpura brillante, péndula, de 5-12 cm y con ápice acuminado. Reunidas en gran número y persistentes, contienen 10-14 semillas ovoides, negras y duras que miden 5-6 mm .

Origen geográfico: Sur de Europa y Oeste de Asia (Rehder, 1949).

Aspectos de manejo y valor ornamental: Según observaciones efectuadas, esta especie es de crecimiento lento y poco exigente en suelos. También es muy resistente al frío, sequía y poda intensa. Su valor ornamental se lo dan sus hojas simples, caso raro en la familia Leguminosae, además sus flores abundantes que aparecen directamente de las ramas y tronco. Otra característica atractiva es la persistencia por largo tiempo de sus legumbres en el árbol lo cual le da un agradable aspecto. Los ejemplares estudiados se encontraron atacados con conchuela negra del olivo (Saissetia oleae), ubicada especialmente en frutos y ramillas. La propagación se realiza en Chile por semilla, pero ésta requiere tratamiento de escarificación y estratificación, debido a la cubierta impermeable e inmadurez, del embrión. El tratamiento más satisfactorio es remojar las semillas durante 30 a 60 minutos en ácido sulfúrico concentrado y luego estratificarlas a alrededor de 4°C durante 2 meses. La siembra a la intemperie en otoño de semillas no tratadas, también puede dar buena germinación. Las estacas de madera de 1 año enraizan fácilmente si se toman en primavera o a principios del verano. También se usa con éxito el mugrón aéreo (Hartmann y Dale, 1992).

Volver al índice

Gleditsia triacanthos L. (Fig. 8).

Nombre vernacular: "Arbol de las tres espinas", "Acacia negra", "Triacanto", "Honey locust".

Arbol de 8-12 a 20 m de altura, con tronco erecto de hasta 60 cm de diámetro, corteza pardo-grisáceo, oscura, resinosa, lisa cuando joven, fisurada y con escamas angostas al envejecer. Copa globoso-deprimida y ancha u oblonga con ramas extendidas o divergentes provistas, como el tronco, de espinas simples o más a menudo ramificadas en tres, de 5-10 cm . Hojas caducas, alternas, pinati o bipinaticompuestas, de 14-30 cm ; las pinadas compuestas por 7-19 pares de folíolos, mientras que las bipinadas presentan 4-9 pares de ellos. Folíolos verde claro, oblongo-lanceolados, elípticos u ovales, de 1-3 x 0.7-1.0 (2.0-3.5) cm, subglabros, enteros o remotamente crenado-serrulados. Raquis surcado y pubescente por el envés. Flores agrupadas en racimos péndulos, axilares, densifloros, pubescentes, de 4-12 cm , los racimos femeninos o hermafroditas son paucifloros, con pétalos iguales. Especie polígamo-dioica o monoica, con flores inconspicuas, blanco-verdosas, con un receptáculo turbinado, cortamente pediceladas. Cáliz de 5-6 sépalos, campanulado, de 0,2-0,5 cm. Corola de 4-5 pétalos o nula, de 0,1-0,4 cm. Flores masculinas con un androceo, de 5-11 estambres libres, incluyendo estaminodios, de 1-2 mm . Las flores femeninas con un gineceo de ovario lineal, piloso, de 2 mm, estigma peltado, convexo. El fruto es una legumbre lineal-comprimida, pardo oscuro con tinte rojizo, péndula, semipersistente, de 20-40 x 2.5 cm, curvada y retorcida a todo lo largo. Semillas elipsoidales u ovales inmersas en el mesocarpio algo pulposo y dulce, pardas a castaño-oscuras, muy duras, lisas, de 0.8 cm . Origen geográfico: Centro de Norteamérica y Sureste de EEUU (Gordon, 1966). Aspectos de manejo y valor ornamental: Prefiere clima templado frío y es poco exigente en suelos, pero prefiere los húmedos y fértiles, pero tolera suelos calcáreos y se adapta a los climas semiáridos (Cozzo, 1942; Dimitri, 1987). Se cultiva como árbol de ornato, para cercos vivos y corrector de cursos de agua. Su madera, blanco-amarillenta, quebradiza y poco durable en contacto con el suelo, se utiliza en construcciones, carrocerías, pallets, tarimas, leña y carbón (Maldonado, 1926). Existe la variedad inermis Willd, sin espinas (Gordon, 1966). Es frecuente observar injertos naturales en las ramas del mismo árbol o con otro árbol de la misma especie. Un inconveniente que posee esta especie para el ornato de áreas verdes es la presencia de espinas lignificadas en su tronco y ramas, lo cual lo hace peligroso para el ser humano, esta característica podría quedar subsanada utilizando la variedad inermis. Es una planta que soporta una poda intensa y no se le conocen plagas y enfermedades serias (Lanzara y Pizzetti, 1979). El valor ornamental se lo da su follaje tenue y sus largas legumbres falcadas que van cambiando de color a medida que maduran. Se propaga por estacas y por semillas, las cuales tienen un poder de germinación de un 75 por ciento, éstas deben ser escarificadas con ácido sulfúrico diluido durante una o dos horas y después se lavan, luego se siembran (Hartmann y Dale, 1992).

Volver al índice

Gymnocladus dioica (Lam.) K. Koch. (Fig. 9).

Nombre vernacular: "Kentucky Coffee Tree"

Arbol caducifolio, de 8-10 m (en Santiago de Chile) de alto, pero hasta 30 m en origen; corteza rugosa, grisáceo; ramillas inicialmente pubescentes, luego glabras. Copa esférica. Hojas compuestas bipinadas de 15-35 cm , con 3-7 pares de pinas, y estípulas pequeñas y deciduas, las pinas basales usualmente reducidas a un simple folíolo, en cambio las superiores con 6-14 folíolos, los folíolos de forma oval a elíptico-oval, de 5-8 cm , ápice agudo, redondeado, cuneada su base, de margen entero pubescente, en el envés cuando jóvenes; cortamente pecioluladas; pecíolo de la hoja completa de 4 a 6 cm . Flores unisexuales (dioico) reunidas en amplias panículas terminales; panícula pistilada (o femenina) de 25 cm , la estaminada (o masculina), mucho más pequeña y densa. Flores + 1,2 cm , largamente pediceladas, blanco-verdosas, pubescentes, cáliz tubular, 5 lobulado, pétalos 5, oblongos, ligeramente más largos que los sépalos; estambres en las flores estaminales 10; flores pistiladas con estilo corto y filiforme. Fruto,una legumbre anchamente oblonga, leñosa, aplanada, de 9 a 10 cm, pardo oscura, semillas orbiculares de 2 a 2,5 cm (En Santiago los árboles femeninos producen pocas legumbres, y estas persisten en el árbol por largo tiempo).

Observaciones taxonómicas: Género representado por dos especies, además de la mencionada, cuyo origen es Norteamérica, existe Gymnocladus chinensis Baill., siendo China su origen geográfico (Rehder, 1949; Lee, 1976). No se cultiva en Chile.

Aspectos de manejo y valor ornamental : Prefiere suelos franco-arcillosos, no ácidos ni salinos, pero húmedos (Maldonado, 1926). Se adapta bien a las condiciones de bajas temperaturas de invierno, en su lugar de origen resiste temperaturas invernales bajo 5 °C. No resiste bien la sombra (Bailey, 1961). En Santiago, los ejemplares estudiados fructifican poco, pero en cambio desarrollan una copa frondosa, además, prácticamente no son parasitados por insectos o ácaros y tampoco presentan ataque de hongos u otros organismos. Su valor ornamental está dado por sus curiosas hojas compuestas, que presentan una transición en sus pinas, desde unifoliadas a multifoliadas y por la gran sombra que proyecta su copa. Posee una madera compacta, de grano muy apretado y fino que se usa en ebanistería (Maldonado, 1926).

Volver al índice

Parkinsonia aculeata L. (Fig. 10).

Nombre vernacular: "Cina-Cina", "Parkinsonia", "Sauce espinoso", "Palo Verde", "Jerusalem-Thorn".

Arbol de 4-8 m de altura, con tronco corto, de hasta unos 45 cm de diámetro, ramas y ramillas espinosas y tortuoso de color verde; corteza lisa, pardo oscura-verdosa. Copa muy amplia, suelta y hemisférica, formada por numerosas ramas intrincadas divergentes. Hojas muy tenues, verde claras a grisáceas, bipinadas, de 15-35 o hasta 50 cm y originándose directamente de la axila de una espina de unos 16 mm , que a su vez va rodeada por 2 espinas estipulares recurvas, cada pina es glabra, herbácea y está formada por 30-90 hasta 150 folíolos distanciados, caducos, alternos, oblanceolados o elípticos, de 3-6 mm . El raquis es aplanado y subpersistente. Flores de 1-1,5 cm y 2,3 cm de diámetro, agrupadas en racimos laxos axilares, glabros, de 5-25 cm , aparecen de Diciembre a Febrero; pedicelos florales, de 1-1,2 cm, bracteolas caducas. Flores péndulas, melíferas. Cáliz de 5 sépalos imbricados, de 6-8 mm , glabros, aovado-oblongos. Corola con 5 pétalos, de aproximadamente 1 cm, anchamente ovados, cuatro de ellos amarillos, y el otro (superior) anaranjado-rojizo. Androceo de 10 estambres libres, de 1-2,5 cm, con los filamentos hirsutos en la base. Gineceo con ovario lineal, pubescentes, estilo oblicuo, de 2 cm, y estigma apical. El fruto es una legumbre, de 5-15 x 0.8 cm, péndula, angosta, pardo-rojiza, algo estrangulada y surcada y ligeramente inflada, como elipse donde van las semillas. Estas son de color pardo, lineal-elípticas y comprimidas, en número de 1-8 y de 1 cm .

Origen geográfico: Norte de Argentina y de otros países de América tropical (Cabrera y Zardini, 1978).

Aspectos de manejo y valor ornamental: Se propaga en Chile por semillas escarificadas (Hartmann, 1992). Según observaciones en terreno, es exigente en suelos, prefiere sitios asoleados y resiste sequía, poda drástica y suelos anegados, todos estos antecedente concuerdan con la bibliografía (Chanes, 1979; Brickell, 1990; Hartmann, 1992). Su valor ornamental está dado por su curioso aspecto, por la forma de sus finas hojas y por su floración (flores amarillas) y tardía. También, se utiliza para formar cercos vivos y para retener terraplenes. Sus hojas, flores y semillas según antecedentes bibliográficos son medicinales (Font Quer, 1982). En Santiago, casi no se vé afectada por plagas y enfermedades, a excepción de un bruco específico de la especie (Penthobruchus germaini Pic.1894), que causa perforaciones en las semillas (Barriga, 1990).

Volver al índice

Senna multiglandulosa (Jacquin.) Irwin. et Barneby. (Fig. 11).

Nombre vernacular: "Alcaparra".
Sinonimia: Cassia tomentosa L. f.

Arbusto muy ramificado, de 2,0-2,5 m de altura, ramas juveniles pubescentes, con pelos derechos o algo acostados, ramas viejas glabras y corteza lisa. Hojas compuestas, paripinadas, de 8-11 cm. , con 7-8 pares de folíolos, éstos elípticos, peciolulados, con ápice romo algo mucronado, de base desigual, pubescentes en la haz y el envés, de 2,5-3,0 x 0,5-1,5 cm, con los márgenes lisos, revolutos, semicoriáceos; pedúnculos pubescentes, 2 estipelas entre cada pareja de folíolos. Flores reunidas en racimos cortos, hermafroditas, pentámeras, con receptáculo levemente cóncavo; cáliz con 5 sépalos libres, 3 interiores más largos y obtusos, 2 exteriores más cortos, todos pubescentes. Corola con 5 pétalos libres, desiguales, amarillo-anaranjados, alternos a los sépalos, el pétalo vexilar cubre a los estaminodios, recorridos por 3-5 nervios que nacen desde la base; estambres 10, de los cuales 7 son fértiles y 3 son estaminodios. Pistilo con estilo arqueado, estigma capitado, ovario densamente pubescente. Fruto, una legumbre indehiscente, recta o ligeramente arqueada, lateralmente comprimida, pubescente, con suturas agudas, las valvas hundidas entre las semillas, de 7-11 x 0,6-0,8 cm, con 12-15 semillas. Semillas obovoide, de superficie lisa, brillosa, no areolada, de 5-6 x 4 mm, dispuesta en el fruto con la cara ancha hacia los septos interseminales.

Origen geográfico: México y Guatemala (Irwin y Barneby, 1982; Zoellner y San Martin, 1986).

Aspectos de manejo y valor ornamental: Especie que se adapta a una amplia gama de suelos desde texturas franco arcillosas a franco-arenosas. En la Zona Central tolera el frío invernal y la falta de riego estival. Su valor ornamental está dado por su abundante floración primaveral y la elegancia de sus hojas, también frutos, largamente persistentes.

Volver al índice


Volver al artículo