RIQUEZA DE ESPECIES

 

En Chile crecen unas 48 especies de orquídeas (Marticorena y Quezada,1985). Marticorena (1990) señala que existen 46 especies y 47 taxa, a las que se debe agregar Bipinnula apinnula, descrita por Van Nieuwenhuizen en 1999.

Pensamos que en Chile existen más de 48 especies de orquídeas. Nos parece que esta diferencia se debe al exceso de sinonimización consecuencia de revisiones hechas preferentemente a partir de ejemplares de herbario, con escasa disponibilidad de material vivo e información de terreno. Esto ha dificultado agregar elementos de análisis de tipo ecológico y morfológico. El color del perigonio, caracter, poco utilizado por los taxónomos en otros grupos, en el caso de las orquídeas es fundamental. 

Los investigadores o los colectores de orquídeas chilenas se encuentran cotidianamente con individuos no clasificados que, en algunos casos, forman importantes poblaciones, o con individuos que se suponen pertenecen a una especie pero que difieren en algunos rasgos al cambiar de latitud. Para el caso de la taxonomía de las orquídeas esta variación persistente, de tipo geográfico, es suficiente para que en otras partes del mundo sean consideradas como especies nuevas. Casos significativos son los de Chloraea incisa y Chloraea leptopetala, que fueron sinonimizadas con Chloraea virescens yChloraea cylindrostachya, respectivamente, cuando en el campo son claramente distintas, incluso para un observador inexperto.

Por otra parte, las complicaciones taxonómicas se deben a la tendencia a formar híbridos naturales cuando viven en contacto poblaciones de más de una especie de Chloraea. Especies que presentan híbridos entre ellos son Chloraea multiflora, Chloraea lechleri, Chloraea virescens, Chloraea lamellata, Chloraea gavilu ; también esta característica se da en Gavilea,.

En el gráfico de la Figura 1, se muestra la disminución del número de especies chilenas válidas, por efecto de la sinonimia, desde las primeras descripciones a la actualidad. Se observa una merma sostenida de los taxa descritos, de 142 (a lo menos), en los primeros trabajos hasta 49 en la actualidad. Para el caso de Philippi de cincuenta y una especies descritas sólo una permanece como válida.

En la Tabla 11 se presenta un listado con todas las orquídeas chilenas actualmente válidas, de acuerdo con Marticorena (1985) y Correa (1969) y publicaciones posteriores. Se presenta, además, su estado de conservación de acuerdo con Van Nieuwenhuizen (1998).


Volver al documento principal