Habenaria paucifolia Lindl.,
Lindl. Gen. et Sp. Orch. 310.

Sinónimos:

Habenaria pumila Poepp., Fragm. Syn. 21. 1833.

Habenaria maxillaris Lindl. in Hook. Journ. Bot. I:5. 1834.

Habenaria entomantha Lindl., Gen. et Sp. Orch. 311. 1840.

Habenaria modestissima Reichb.f., Linnaea, 22:811. 1849.

Habenaria uliginosa Reichb.f., Linnaea, 22:812. 1849.

Habenaria brachyceros Phil.,Anal. Univ. Chil. 1:59. 1861.


Hierba perenne, con tubérculos subterráneos. Tallo prismático.

Hojas inferiores lanceoladas, generalmente algo más grandes que las caulinares, alcanzando 6-8 cm.

Inflorescencia no separada de la zona vegetativa, racemosa, con 5-8 flores. Bráctea floral del largo del ovario de la flor abierta.

Sépalos verdes, agudos; el dorsal aovado; los laterales doblados hacia los lados, oblongo-aovados, de 7 mm. Pétalos verde- amarillentos, bipartidos; la división posterior más arqueada hacia arriba y más ancha que la anterior, que es linear y casi recta. Labelo verde-amarillento, tripartido; lóbulo central de 1 X 7 mm, de ápice obtuso, lóbulos laterales filiformes de 7,5-8 X 0,25 mm, ligeramente divergentes; espolón colgante, recto o apenas ensanchado de 13-15 mm; rostelo ancho, triangular y agudo, de 1,5 a 1,8 cm.

Florece en enero.

Crece en Chile desde el sur de la provincia de Atacama (Punta Negra, al este de Vallenar, 28°,5° S.) hasta el canal Smith, 48° S. En Argentina, desde las dunas de  la provincia de Buenos Aires hasta la Patagonia; también ha sido colectada en la zona montañosa de la provincia de San Juan.

El género Habenaria, considerado como un elemento tropical en la flora chilena (Reiche, 1910), esta representado solo por esta especie. Esta orquídea espolonada está confinada a lagunas costeras, orillas de ríos y playas de lagos. Como Codonorchis, forma densas colonias debido a su profusa reproducción vegetativa, formando nuevos tubérculos al final de los largos rizomas (Reiche, 1910).

Foto: Jaime Espejo.

flor -- inflorescencia -- individuo

Volver a la clave de los géneros

Volver a la tabla

Volver al índice