Gavilea longibracteata
(Lindl.) Sparre ex Navas
Fl. Cuenca de Santiago de Chile, 1: 181 .1973.

Basiónimo:

Limodorum venosum Lam. Encycl. Meth.Bot. 3:516. 1792.

Sinonimia

     Asarca sinuata  Lindl.,  Gen. Sp. Orch. 408. 1840. 

     Asarca spectabilis  Phil., Linnaea 29: 55. 1858.

Gavilea venosa (Lam.) Garay et Ormd.


 Hierba perenne, con un rizoma corto. Escapo erguido, cilíndrico de 30 a 50 cm de altura, envuelto por las hojas caulinares.

Hojas en roseta, anchas en su base, acuminadas, con ápice agudo, glabras, recorridas por nervios paralelos, de consistencia casi semicarnosa.

Flores reunidas en un racimo terminal, cortamente pedunculadas, poseen una bráctea de forma lanceolada y consistencia membranosa igual o más larga que el ovario y la flor.

Sépalos laterales patentes de color blanco. Labelo trilobulado, lóbulos laterales cuneiformes con los tres lados (del triángulo) más o menos iguales y la base ancha un poco menor que el lado del ápice, lámina de los lóbulos laterales amarilla con el borde verde o muy poco. Lóbulo central acicular, con el ápice engrosado, de color verde oscuro y el borde recorrido por apéndices cortamente cilíndricos o rectángulares, uno a cuatro por cada lado, también de color verde oscuro. Lóbulos laterales y disco recorridos por siete laminillas enteras gruesas, sinuosas, a veces muy cortas, semejantes a apéndices verrugosos, todas verdes o las tres del disco de color amarillo. Cuello columnar cerrado por prolongaciones basales de las alas de la columna, coloreado de rojo en sus bordes, abarcando la mitad o mas de la columna. Ovario ínfero, resupinado, trilocular, placenta central.

Florece en agosto.

Especie endémica de Chile. Crece en la costa de la Zona Central.

De acuerdo con Ormerod (2002), Gavilea leucantha Poepp. es sólo un sinónimo de esta especie.

Foto: P. Novoa. Curauma. Placilla, Valparaíso.

inflorescencia -- individuo -- bráctea -- insecto

Volver a la tabla

Volver a la clave de Gavilea