Codonorchis lessoni (Brongn.)
Lindl. Gen. et Sp. Orch. 411. 1840.

Sinónimos

Calopogon lessoni Brongn., Bot. Voy. Coquille, 188. t. 37.1829.

Codonorchis poeppigii Lindl., Lindl. Gen. et Sp. Orch. 410. 1840.

Pogonia tetraphylla Poepp. & Endl. Nov. Gen. et Sp. 2: 16. t. 122.

Codonorchis skottsbergii Kränzl., in Engler, Bot. jahrb. 44: 4, 1910.

Codonorchis tetraphylla (Poepp. & Endl.) L.O.Williams, Lilloa 3: 475. 1938.


Hierba grácil de 30-50 cm. de altura. Raíces delgadas con tubérculos esféricos, similares a los del género Orchis de Europa. Escapo liso, verdoso con 1-2 catáfilas cerca de la base.

Hojas de 20-50 X 8-11 mm, ovadas, agudas dispuestas en un verticilo a un tercio de la altura del escapo.

Flor blanca, solitaria, en la axila de una pequeña bráctea que apenas cubre al ovario.

Sépalos lanceolados, el dorsal de 18-22 X 6-8 mm, los laterales de 19-23 X 8-10 mm. Pétalos de 15-17 X 8-11 mm., ovados. Labelo de 18 X 10-12 mm, largamente unguiculado, trilobado, lóbulo central cubierto de apéndices capitados, ápice lingüiformes, desnudo. Columna de +- 13 mm, arqueada, con ala estrecha, recta. estigma de 7-8 mm., alargado; rostelo ancho, truncado.

Nombre común: “Palomita”, "Mariposa". Nombre en mapudungun: Chedquén—lahuén (hierba del Chercán).

C. lessonii fue recientemente excluida de la tribu Chloraeinae para constituir una subtribu propia Codonorchideae, hermana de Orchideae (Kores et al. 2001).

Este género monotípico se distribuye en Sudamérica entre los 35º y 55º S. C. lessoni está estrechamente asociada con los bosques siempreverdes de Nothofagus. Hay antecedentes que crecía en los bosques hoy casi extinguidos de la asociación roble-lingue-laurel, que cubrían el valle central de Chile entre las ciudades de Victoria y Puerto Varas, hábitat profundamente modificado después de 250 años de habilitación agropecuaria de los suelos, donde el único remanente poco alterado que se conoce es el que crece en el Monumento Natural Cerro Ñielol, en Temuco (San Martín et al., 1991). Es poco común encontrarla en praderas o orillas de caminos. Sin embargo ha sido encontrada bajo plantaciones de Pinus sp. y Eucalyptus sp. (Lehnebach et al., ined.). Al parecer la especie es intolerante a la luz. Posee una sola flor que carece de nectarios y no se ha percibido emisión de esencias. No se han visto polinizadores visitándol. Dado que se ha observado un alto número de flores marchitas que permanecían no polinizadas y con sus polinios intactos, puede sugerirse que Codonorchis lessonii es una especie heterógama (Lehnebach, obs. personal). Polinización por decepción sexual ha sido propuesta para esta especie (Gumprecht, 1980).

Foto: Jaime Espejo.

Volver a la clave de los géneros

Volver a la tabla

Volver al indice