Chloraea leptopetala Reiche

Anales. Mus. Nac. Chile, 2. secc. Bot. 18: 37. 1910.

Descripción (según Reiche, 1910)

Hierba perenne, de tallo robusto. Tallo de 0,5 m de altura y 1,5 cm de diámetro en la base.

Hojas inferiores desconocidas, las otras convertidas en vainas.

Infloprescencia, una espiga densa, multiflora, de 8 cm de largo. Brácteas lineares, del largo de las flores.

Flores pequeñas. Sépalos y pétalos, exceptuando el labelo, reticulados. Color del perigonio blanco-crema (Jaime Espejo, obs. pers.).

Sépalo dorsal oblongo, agudo, cóncavo, de 1,5 cm. Sépalos laterales lineares ligeramente arqueados, con el ápice no engrosado, de 1,2 cm. Labelo linear-oblongo, grueso indiviso, con los márgenes levantados y doblados hacia adentro, algo ondeados, el disco recorrido por dos laminillas almenadas y sembradas de papilas negruzcas, mas frecuentes hacia el ápice y visibles en ambos lados, de 1 cm de largo y 0,3 de ancho. Ginostemio de 0,8 cm.

Crece desde la precordillera de la VIII Región (Antuco) hasta en el PN Torres del Paine (XII Región)..

Correa (1969) la considera sinónima de Chloraea cylindrostachya, e indica: “He estudiado el tipo de Reiche y he llegado a la conclusión que esta especie está basada en un pimpollo (botón, primordio) de C. cylindrostachya. Por eso encontramos medidas en general mucho menores, una antera cerrada y desproporcionada en tamaño, un estigma aún no formado y una columna muy corta”.

Nieuwenhuizen (ined.) identificó esta orquídea como
Chloraea leptopetala Reiche; de acuerdo con el autor, no se trata de un pimpollo de Chloraea cylyndrostachya por cuanto el ejemplar de la fotografía presenta flores maduras muy pequeñas en los verticilos basales (en la fotografía se observa una flor madura en la base de la inflorescencia densa). Por cierto, la inflorescencia presenta en la parte apical flores inmaduras por un probable proceso de maduración “en verticilo” o “helicoidal” lo que lleva a confusión con un botón de Chloraea cylindrostachya, el ejemplar de herbario de esta especie. Es además un tipo recurrente en la precordillera de Los Angeles.

Consideramos necesario sacar este taxón de la sinonimia y recuperarlo como especie válida.

Foto: Jaime Espejo.

Volver a la tabla

Volver a la clave de Chloraea