Chloraea heteroglossa Reichb. f.,
in Linnaea, 22: 863. 1849.


Sinónimos

Asarca heteroglossa (Reichb. f.) Kuntze Rev. Gen. 2: 652. 1891.


Planta pequeña, robusta, de 12 a 18 cm. de altura.

Hojas de 5-9 x 0,8-1,5 cm, lanceoladas, agudas, erguidas, cubren el escapo.

Inflorescencia en racimo contraído, seudocorimboso.

Flores medianas blancas a blanco cremoso con ápice y laminillas verde oscuro.

Sépalos laterales de 20 a 22 mm de largo, oblongos, arqueados, con ápice ancho, oscuro y engrosado hasta casi la mitad del largo total; la nervadura de sépalos y pétalos es contrastante con la lámina. Labelo trilobulado, lóbulos laterales redondeados, obtusos y groseramente dentados, cubierto de laminillas interrumpidas, rectas o falcadas, columna de 12 a 13 mm con ala recta.

De acuerdo con Correa (1969), la especie sería endémica de Valparaíso.

Hay confusiones notables en la descripción de esta especie y de Chloraea cristata, ambos endemismos regionales. La descripción que hace Reiche de Chloraea cristata coincide extraordinariamente con esta Chloraea heteroglossa e incluso señala que crece en el litoral de Valparaíso. El propio Reiche, en la descripción de Chloraea heteroglossa duda de la indicación de Kraenzlin en relación a que se encuentre en la zona de Valparaíso y supone que las muestras que cita tal vez correspondan a Chloraea cristata, dado que supone que las muestras originales de Chloraea heteroglossa provendrían de Valdivia.

La especie que reconocemos en la zona difiere de la descripción de Correa (1969). El labelo es escasamente trilobulado y presenta una cintura panduriforme (con forma de violín) en el tercio inferior, no presenta laminillas interrumpidas, rectas o falcadas, sino papilas alineadas en el sentido longitudinal que se disgregan hacia el exterior, el borde es finamente crenado y orlado de las mismas papilas que cubren el labelo. No todas las plantas son robustas y el color de las flores es blanco-verdoso, con engrosamientos y nervadura de color verde oscuro. 

Las flores son perfumadas y alcanzan su mayor expresión cuando crece bajo el dosel de árboles. Cuando crece fuera de la protección directa de ellos, disminuye el tamaño de las flores, pierde el perfume y cambia la distribución de las papilas en el labelo. Es una de las pocas orquídeas que hemos encontrado creciendo en matorrales abiertos puros de espino (Acacia caven) en su forma pequeña, junto a Chloraea gavilu.  Hay una variedad enana que difiere en la disposición de los apéndices del labelo y las lineas de los sépalos (ver imágen). Es una de las pocas especies que se ha adaptado para crecer en las plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus globulus o mixtas ambientes en los que alcanza las mayores dimensiones. El ambiente exacto es con el dosel semiabierto, con entrada de luz suficiente para permitir crecimiento incipiente de pasto sin cubrir completamente el suelo y con escaso sotobosque. No crece en áreas con exceso de humedad retenida en el suelo, aunquen soporta anegamientos de invierno antes de la brotación, tampoco crece bajo dosel de plantaciones muy cerrado o muy denso. Las poblaciones están constituidas por dos o tres individuos y coexiste con otras orquídeas, como Chloraea chrysantha, Chloraea cristata (especie amenazada), Chloraea bletioides y Gavilea sinuata.

Hasta la fecha conocemos 4 poblaciones (Curauma, Camino La Pólvora, Reserva Nacional Lago Peñuelas y cercanías de Algarrobo) que en total suman 100 a 150 individuos. Creemos que deben existir más poblaciones, las que podrán ubicarse si logramos mantener las prospecciones sistemáticas.

Chloraea heteroglossa y otras orchidaceae en las plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus globulus.

Fotografías: Patricio Novoa, Curauma, Valparaíso.

Variabilidad- inflorescencia -- individuo -- engrosamientos -- habitat

Volver a la tabla

Volver a la clave de Chloraea