Chloraea disoides Lindl.

in Brand. Quart. Journ. Roy. Instit. N. S. I. 47. 1827.

Sinónimos

Asarca disoides (Lindl.) Kuntze, Rev. Gen. Pl. 2: 652. 1891.


Planta de 10-25 cm de altura.

Hojas lanceoladas, agudas, envainadoras, escalonadas.

Inflorescencia hasta de 10 cm, con 5-10 flores.

Flores amarillas, erguidas, laxas.

Sépalos verdes, dorsal de 22 X 6-7 mm, lanceolado, cóncavo, obtuso, 5-nervado; sépalos laterales de 18-21 X 4-5 mm, más o menos lanceolados, inequilaterales, recurvos o extendidos, con el ápice engrosado, canaliculado, verde negruzco. Pétalos de 15-16 X 4-5 mm, amarillos con la nervadura verde, adosados posteriormente por su base a la base del ala columnar, lanceolados, ligeramente oblicuos, 3-5 nervados; labelo trilobulado de 12-17 X 8-11 mm, 7-nervado, ungüiculado, redondeado, amarillo; lóbulos laterales mas cortos que el central, forman con él un ángulo agudo; borde exterior ligeramente crenulado y engrosado; lóbulo central ovalado, reflejo, muy carnoso, verde negruzco, recorrido por laminillas enteras hacia la base y recortadas hacia el ápice, todas con los bordes más oscuros que el resto y muy carnosos. Columnas de 12 mm de largo con el ala recta y angosta.

Florece a fines de septiembre, con Chloraea multiflora, un poco antes que C. chrysantha.

Especie endémica de Chile. De acuerdo con Correa (1969), se encontraría en los cerros de Valparaíso, Viña del Mar y en la provincia de Malleco.

   De acuerdo con nuestra información, es muy probable que el hábitat de esta especie esté restringido al borde costero de la V Región. Especie escasa, de la que hemos detectado 7 a 10 individuos en 3 localidades. No la hemos encontrado en el sur del país.

Fotos: Patricio Novoa, Camino La Pólvora, Valparaíso. 5 octubre 2002.

flor  - individuo

Volver a la tabla

Volver a la clave de Chloraea