Chloraea bletioides Lindl.

En prospecciones de poblaciones Chloraea bletioides en las cercanías de Valparaíso encontramos escarabajos del género Lichnia y otros de género no identificado con polinios sobre su dorso. Sin embargo, este hallazgo no significa que estos insectos sean los polinizadores naturales de la especie. En general, los escarabajos no son buenos polinizadores y es probable que las plantas estén produciendo semillas por autogamia. Al parecer, los escarabajos intentan alimentarse de los polinios y en el acto los sacan del clinandrio (cavidad en la cual están alojados) arrastrándolos hacia partes mas bajas con lo que los adosan a la sustancia viscosa del estigma, luego los escarabajos o incluso otros insectos los comen en ese lugar, dejando escaso polen pegado en el estigma. También hemos encontrado abejas hurgando en las fosas nectaríferas de C. bletioides, pero sin polinios adheridos.

Foto: De arriba abajo;1) Lichnia sp. con polinios adheridos 2) Escarabajo indeterminado con polinios adheridos 3) escarabajo indeterminado consumiendo polen adherido al estigma 4) Abeja hurgando en las fosas nectaríferas.

Fotos de Patricio Novoa. Cerros de Limonares, camino La Pólvora, Tranque La Luz. Viña del Mar y Valparaíso. 2001 y 2002.

Volver a Chloraea bletioides