Brachystele unilateralis (Poir.) Schltr.
Beih. Bot. Centralbl. 37, Ab. 2: 374. 1920

Basiónimo

Ophrys unilateralis Poir., in Lam. Encyc. iv. 569. 1796.

Sinónimos

Spiranthes diuretica Lindl., Journal R. Inst. N. S. l: 54. 1827.
Gyrostachys unilateralis Kuntze, Revis. Gen. Pl. 2: 663. 1891


Hierba perenne. Escapo de 25 cm de altura, envuelto por las hojas basales envainadoras, apartadas, cortas y agudas.

Hojas radicales ensiformes, de 6 a 8 cm.

Flores muy pequeñas y numerosas, dispuestas apretadamente y en forma helicoidal en espigas alargadas y cónicas; brácteas aovadas y puntiagudas, del largo de las flores; sépalos laterales poco extendidos, puntiagudos, glabros en la punta; sépalo dorsal y pétalos laterales soldados en una sola pieza; sépalos y pétalos de color verde pálido; labelo oblongo, pubescente, dilatado, papiloso y undulado, de color verde amarillento, con líneas más oscuras; ginostemio muy corto.

Parece preferir áreas abiertas y praderas degradadas.

Especie perfumada, posee un agradable aroma a miel. Las flores producen una cantidad considerable de néctar. Son visitadaspor abejorros (Bombus sp.) y hormigas han sido observadas en el campo (Lehnebach et al., 1999). Muestra una alta cantidad de frutos fértiles, quizá sobre el 80% de las flores en la inflorescencia (Lehnebach et al., 1999).

Es una de las pocas especies de orquídeas chilenas con nombre en mapudungun: Ñuil (Nuil) que significa “extraviado”. Florece de enero a marzo, siendo la última Orchidaceae en florecer en la Región de Valparaíso (V). Ha sido usada en medicina popular debido a sus propiedades diuréticas, Lehnebach (1999).

Género monotípico. En Chile, se distribuye entre la IV (Los Molles, S. Teillier com. pers.) y la X Región; entre los 32º y 44º S. En la V Región los autores la han observado en la quebrada Escobar (entre Peñuelas y Limache), en el camino de Placilla a Tunquén, al norte de Algarrobo, en Curauma y en el borde costero de Playa Ancha.

También en la Argentina, dondev ha sido colectada en El Bolsón, Bariloche y Chubut.

El tipo que habita el sur de Chile, es morfológicamente distinto al del norte. Los ejemplares sureños, son de inflorescencia más cónica y de mayor número de flores, tallo más grueso, planta de menos altura. Sin embargo, es probable que correspondan a variaciones clinales consecuencia de los cambios ambientales; ya que tiene una amplia distribución geográfica -casi 1300 km de N a S-.

Fotos: Mauricio Cisternas.

Individuo

Roseta foliar

Inflorescencia

Volver al índice

Volver a la clave de los géneros

Volver a la Tabla 11