Bipinnula fimbriata (Poepp.) I. M. Johnst.

Contrib. Gray Herb 85: 28. 1929

Basiónimo:

Chloraea fimbriata Poepp., Fragm. Syn. Pl. 15. 1833

Sinónimos:

Bipinnula mystacina Lindley, en Hook. Journ. Bot. I: 5. 1834.


Planta herbácea con escapo de hasta 60 cm. de altura.

Hojas en roseta basal de forma elíptica o angostamente lanceolada, semicarnosas con ápice agudo y márgenes lisos, algo acanalada por el nervio medio, con el haz brillante, de 15 a 20 x 3 a 4 cm.

Inflorescencia terminal con 5-7 flores, racemosa.

Flores, en la parte inferior de la inflorescencia, rodeadas por una bráctea foliosa de 2.5 a 2.8 cm de largo. Sésiles, resupinadas por torsión del ovario en 180°.

Sépalos laterales de 1.8 a 2.0 cm de long., prolongados en una cinta angosta cuyos márgenes está provistos de fimbrias gruesas de 0.8 a 0.9 cm. de largo. Tépalos lanceolados angostos de color blanco con nervadura verde. Labelo blanco, ancho en su base, se angosta y curva hacia el ápice siendo recorrido por hileras paralelas de papilas.

Florece en  julio y  agosto, siendo una de las primeras en florecer junto a Chloraea disioides y las especies del género Gavilea, en la región de Valparaíso.

Habita entre la Región de Coquimbo (IV) y la del Maule (VII). En la Región de Valparaíso (V) se encuentra preferentemente en el borde litoral.

En el Libro Rojo de la Flora Nativa de la IV Región de Coquimbo la especie quedó en la categoría Fuera de Peligro. En la V Región, su hábitat corresponde a zonas dunarias y lomajes costeros los cuales están siendo fuertemente intervenido por proyectos inmobiliarios y viales.

Fotos: Patricio Novoa, Santuario de la Naturaleza Dunas de Concón V Región.

flor-- detalle apéndices -- individuo -- creciendo a orilla de camino -- población

Volver a la clave del género

Volver la tabla

Volver al índice