Bipinnula taltalensis I.M. Johnst.

Contrib. Gray Herb. n. s. l.

35: 27 (1929)


Planta robusta erecta de 80 cm de alto; hojas basales oblongas hasta oblongo-lanceoladas, agudas semicarnosas, glabras, de 25—45 mm. de ancho; escapo cilíndrico, nudoso, envuelto en membranas foliares; inflorescencia con 10 a 20 flores cortamente pedunculadas, cada una con una bráctea membranácea lanceolada con el ápice agudo, recorrida por nervios paralelos del largo del ovario y alcanzando 45 mm. de longitud.

Sépalos angostamente oblongos de 25 – 30 x 7—8 mm, verde pálidos; los laterales prolongados en una cinta angosta de 35-40 x 5-7 mm de ancho con márgenes densamente fimbriados, fimbrias de 1,0 a 1,5 cm de largo. Pétalos dorsales un poco más cortos que los sépalos, con forma de casco elíptico obtuso hasta anchamente agudo de 23 x 11 mm; labelo orbiculado-cuadrado a orbiculado-ovado de 20-23 x 22 a 25 mm., en la base abruptamente contraído, de color blanco con unas pocas excrecencias; ginostemio ancho en el margen, antera incompletamente bilocular.

Planta extremadamente escasa y casi desconocida. La descripción del autor, está basada en escasos ejemplares y aparentemente la primera colecta de la especie poseía flores senescentes. En 1993, fue colectada por G. Gutierrez, en la quebrada Las Minitas, (25° 00' ls - 76° 26' lw), 5 km al este de Paposo y 740 m de altitud, lugar ubicado 60 km al sur de la primera colecta, consta de un espécimen con flores y fue depositada por G. van Nieuwenhuizen en el herbario del Museo Nacional de Historia Natural (SGO).

Distribución geográfica general: Aguada Miguel Díaz y Paposo.

Floración: Noviembre.

Origen: Endémica.

Foto: G. Gutiérrez

Volver a la clave del género

Volver la tabla

Volver al índice