Bipinnula plumosa Lindl.

Quart. J. Sci. Lit. Arts n.s., 1: 51. 1827

Sinónimos

Bipinnula philipporum Kraenzl. Orchid. Gen. Sp. 2(1): 21 (t. 1). 1904.

Jouyella philipporum (Kraenzl.) Szlach. & Margonska Polish Bot. J. 46(2): 125. 2001 [31 Dec 2001]

Jouyella plumosa (Lindl.) Szlach. & Margonska Polish Bot. J. 46(2): 125. 2001 [31 Dec 2001]


Hierba perenne, erecta, hasta 50 cm de altura. Raíces fasciculadas, tuberiformes.

Las hojas envuelven la parte basal del escapo, las superiores patentes, angostamente fasciculadas, ápice agudo, borde liso y la haz brillante.

Escapo cilíndrico grueso, cubierto por las hojas caulinares membranáceas. Inflorescencia racemosa, terminal, pauciflora. Bráctea floral foliosa recorrida por nervios paralelos, mas larga que el ovario, envuelve la flor.

Sépalos laterales de color verde, de forma lanceolada, de 2,0 a 2,2 cm de largo, con una prolongación filiforme que nace en el ápice del sépalo, de 4.0 a 4.2 cm de largo, con ambos márgenes provistos de cilios finos de 0.8 a 1.0 cm de largo. Tépalos laterales lanceolados, agudos. Labelo ancho en su base y angostándose hacia el ápice, de color blanco y recorrido por 7 hileras de papilas verdes. Margen exterior del labelo también provisto de cilios que aumentan de longitud hacia el ápice.

En Chile, crece desde la IV (embalse Corrales) hasta la VII Región (Curicó). En la V Región, se la ha encontrado en Rabuco y en el Parque Nacional La Campana; en la Región Metropolitana, de acuerdo con Urban (1934) crece en la Cordillera baja de Santiago, también en la quebrada de Ramón (Tomé, 2000), en la R.N. Río Clarillo (Teillier com.pers.) y en los cerros de Tiltil; en la VI Región se la ha colectado en las Termas de Cauquenes, a 1.400 m.

Fotos: Mauricio Cisternas (Parque Nacional La Campana) y R. Muñoz.

Más fotos

Volver a la clave del género

Volver la tabla

Volver al índice