Chloraea chica Speg. et Kraenzlin

Kraenzlin, F. Orchid. 2: 131. 1904

Sinonimia:

Chloraea kreugeri Kraenzl., Orchid. 2: 130. 1904.


Hierba perenne, de 20-70 cm altura. Escapo cubierto de hojas caulinares hasta de 15 cm de largo, lanceoladas, agudas, decreciendo hacia el ápice.

Hojas de 6-15 X 2-3 cm, oblongo-lanceoladas, dispuestas en seudo roseta basal.

Inflorescencia de 3-10 cm de largo con 5 a ca. 20 flores

Flores pequeñas, blancas a blanco-amarillentas.

Sépalo dorsal de 9-12 x 3-4 mm, oblongo, obtuso; sépalos laterales de 10-11 x 2-3 mm, oval-lanceolado, trinervado, membranáceo. Pétalos de 7-8 x 2-3 mm, oblongos, obtusos, a veces, con el margen estrechamente almenado, 1-2 nervios longitudinales con pocas verrugas prominentes en la porción basal, las que constituyen una característica muy constante en esta especie. Labelo de 9 x 4 mm, unguiculado, entero, oblongo, obtuso, con tres nervios longitudinales ramificados oblicuamente hacia los lados y recorridos por laminillas membranáceas, con segmentos falcados y oblicuos, de borde fino, carnoso, que ocupan generalmente la mitad basal del labelo; en la porción apical suele encontrarse también alguna verruga solitaria. Columna de 5 mm de largo, con ala angosta, recta. Estigma grande en relación al largo de la columna, con rostelo conspicuo, obtuso, lingüiforme.

    Vive en Chile desde la Región de Coquimbo (IV) hasta Magallanes (XII). En el norte y centro del país vive asociada a las vegas de la alta cordillera, siendo común en las lagunas cerca de la cima del cerro El Plomo, en Santiago (ca. 4000 m altitud). Hacia el sur baja gradualmente de altitud llegando a la orilla del mar a partir de la X Región. Es una de las especies de orquídeas más ampliamente distribuida en Chile.

Más fotografías

Volver a la tabla

Volver a la clave de Chloraea