Año 7. Nº 1

CATÁLOGO PRELIMINAR DE LA FAMILIA ORCHIDACEAE DEL
PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE,  XII REGION, CHILE

Checklist of the family Orchidaceae of Torres del Paine National Park, XII Region, Chile

Erwin Domínguez D*

Centro de Estudios del Cuaternario (CEQUA). Universidad de Magallanes. Casilla 113-D, Punta Arenas, Chile.
e-mail: edom@aoniken.fc.umag.cl

RESUMEN

El Parque Nacional Torres del Paine ubicado en la XII Región de Chile, presenta siete especies de la familia Orchidaceae, de las cuales tres son nuevas para el Parque: Chloraea chica, Gavilea araucana y Gavilea littoralis. Se reconoce también un segundo hallazgo de Gavilea supralabellata y se confirma que Chloraea magellanica, Codonorchis lessonii y Gavilea lutea son las especies más frecuentes en el lugar.

Palabras clave: Parque Nacional Torres del Paine, Orquídeas, Patagonia.

 ABSTRACT

Seven species of Orchidaceae are recorded for the Torres del Paine National Park, located in Chile, XII Region. Three of these species are new records for the park: Chloraea chica, Gavilea araucana y Gavilea littoralis. The second record for Gavilea supralabellata is reported and confirmation of the common occurance of Chloraea magellanica, Codonorchis lessonii and Gavilea lutea.

INTRODUCCIÓN

Entre los estudios de la flora del Parque Nacional Torres del Paine que mencionan la presencia de orquídeas destaca el del botánico Skottsberg, quien en 1916 describió 63 especies, entre ellas las Chloraea magellanica Hook.f. y Codonorchis lessonii (Brongn.) Lindl. Posteriormente, Pisano (1974) dio a conocer las principales zonas bióticas del parque y los principales tipos de asociaciones vegetales, reconociendo la presencia de 186 especies, entre ellas las dos orquídeas descritas por Skottsberg y una nueva: Gavilea lutea (Pers.) M.N. Correa. Otro estudio florístico de capital importancia fue la Transecta Botánica de la Patagonia Austral, que dio como resultado el reconocimiento de 85 nuevas especies para el parque, reportando además la presencia de Chloraea magellanica y Codonorchis lessonii (Boelcke et al. 1985).

En 1992 se realizó un inventario de la flora andina del parque entre los 500 a 1.000 msnm., señalando un total de 179 especies, de las cuales 47 eran nuevos registros (Arroyo et al. 1992). Sin embargo, no se citaron orquídeas en este tipo de ambiente. Entre 1993-1994 se desarrolló un estudio sobre la composición florística de una turbera, ubicada a los pies del cerro Donoso, en donde se encontraron 12 especies nuevas (Elvebakk & Henríquez 1993-4). No obstante, tampoco fueron halladas orquídeas en este tipo de ambiente. .

 En estudios realizados sobre pastizales incendiados en 1996, en el sector del lago Grey, se mencionó la presencia de Chloraea magallanica creciendo en sitios no perturbados por el fuego (Dollenz & Ivanovic 1996). Otro estudio de la flora pero en valles desglaciados describió la presencia de dos orquídeas: Codonorchis lessonii y Gavilea lutea, creciendo en comunidades boscosas en el valle del glaciar Tyndall, ubicado al suroeste del parque (Henríquez 2002). De acuerdo a los antecedentes antes expuestos la riqueza de especie de plantas vasculares en el área de estudio alcanza aproximadamente entre 450 y 500 especies (Elvebakk com. pers.).

 Pese a la valiosa información existente sobre la flora del parque, éste no cuenta con un inventario completo de ella, por lo menos en lo que a orquídeas se refiere, con escasa o prácticamente nula información sobre este grupo. Sólo se mencionan tres especies en todos los trabajos analizados.

En Chile son escasos los estudios actuales de orquídeas, los trabajos más relevantes corresponden al siglo XIX (Lindley 1827, Poeppig 1833, Hooker 1847, Richard 1852) y a principio de siglo XX (Kraenzlin 1904; Reiche 1910), posteriormente en la década de los 60, destacan las revisiones y estudios de Correa (1956, 1966, 1969a, 1969b). Las orquídeas en Chile se encuentran representadas por sólo siete géneros: Aa, Bipinnula, Brachystele, Chloraea, Codonorchis, Gavilea y Habenaria (Marticorena y Quezada 1985) y 49 especies, distribuidas desde la I a XII Región. De ellas, 27 son endémicas (Marticorena 1990). Los géneros mejor representados son Chloraea con 29 especies, seguido por Gavilea con 12. (Fig. 1) (Henríquez et al. 1995), siendo adicionada recientemente al listado la especie Gavilea kingii (Domínguez 2003a) (Tabla 1). Todas ellas crecen desde la Estepa a los Bosque Subantárticos de Magallanes (Correa 1969, Pisano 1977).

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer las orquídeas presentes en el Parque Nacional Torres del Paine y describir las características más relevantes de cada una de ellas; además, proporcionar antecedentes sobre el tipo de hábitat y de distribución de ellas, con el fin de entregar información clara y accesible para los encargados de la toma de decisiones y formulación de estrategias para salvaguardar la biodiversidad florística de esa área silvestre protegida. Ello, considerando que cualquier acción ambiental dirigida a proteger la biodiversidad debe estar basada en antecedentes que puedan servir de ayuda a la conservación por quienes están encargados de velar por nuestro patrimonio natural.

 METODOLOGÍA

 Área de estudio

El Parque Nacional Torres del Paine se ubica en la provincia de Ultima Esperanza, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (XII), aproximadamente entre la latitud de 49°21’-51°15’S. y la longitud de 72°35’-73°30 O. Se caracteriza por su heterogeneidad de paisajes, donde convergen montañas, glaciares, valles, humedales y grandes lagos en una superficie total de 242.242 hectáreas (Fig. 2). El clima al noroeste del parque es afectado por el Campo de Hielo Sur de Patagonia y por las altas cadenas montañosas de la cordillera Paine que se alcanzan  hasta los 2800 m. Al sureste, dominan las colinas con suaves pendientes hasta llegar a las llanuras. La vegetación se distribuye en cuatro zonas bióticas: Estepa Patagónica, Matorral Pre-Andino, Bosque Caducifolio de Magallanes y Desierto Andino, estas zonas se ajustan a una gradiente latitudinal y de precipitación (Pisano 1974).

Exploraciones de campo fueron efectuadas en primavera y verano entre los años 2000-2003 con un gradiente climático (Este-Oeste) comenzando en Laguna Amarga (50°57’36” S., 72°50’55” O.) zona xèrica, caracterizada por la presencia de praderas naturales y matorrales, hasta el lago Tyndall zona húmeda en donde predominan  turberas y bosques de coigüe de Magallanes. Los ejemplares colectados fueron georrefenciados. Se complementó este estudio con la revisión de las colecciones de herbarios de la familia Orchidaceae depositados en los herbarios del Instituto de la Patagonia (HIP), Museo Nacional de Historia Natural (SGO), Universidad de Concepción (CONC) y del Instituto de Botánica de la Universidad Austral de Chile (VALD). Los ejemplares colectados se identificaron siguiendo a Correa (1956; 1966; 1969a; 1969b), Moore (1968; 1983). La nomenclatura sigue a Marticorena & Quezada (1995). Los ejemplares herborizados fueron depositados en el Herbario de la Universidad de Concepción (CONC).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 Producto de los muestreos efectuados en primavera y verano al parque durante cinco temporadas, se ha podido registrar la presencia de siete especies de orquídeas, de las cuales tres son nuevas para la unidad. Éstas son: Chloraea chica, Gavilea araucana y Gavilea littoralis. Se reconoce también un segundo hallazgo de Gavilea supralabellata la que había sido citada por primera vez en 1969, por este autor, y se confirma la presencia de Chloraea magellanica, Codonorchis lessonii y Gavilea lutea como las especies más comunes en el parque (Tabla 2).

A continuación se presentan los antecedentes más relevantes sobre características morfológicas, distribución y hábitat de las orquídeas del Parque Nacional Torres del Paine. 

Chloraea

Chloraea chica Speg. et Kraenzl.

Orquídea terrestre, de 20 a 40 cm. de altura, con inflorescencia en racimo de 3 a 7 cm. de largo con 5 a 9 flores pequeñas de color blanco (Figura 3). El crecimiento vegetativo se inicia en agosto y septiembre, la formación del vástago floral comienza entre septiembre y octubre, la floración desde octubre a enero y la fructifica se inicia entre enero a abril. Se encontraron poblaciones muy reducidas, asociadas al borde de lagunas estacionales y permanentes entre ellas destacan: laguna de Los Cisnes, laguna Guanaco, laguna de Los Flamencos y otras más pequeñas. Crecen en ambientes húmedos, generalmente en los márgenes de estas lagunas o en zonas pantanosas ricas en materia orgánica, asociada a Samolus spathulatus (Cav.) Duby. Se ha observado con frecuencia en este sector a guanacos alimentándose en las vegas que contienen esta orquídea.

Chloraea magellanica Hook.f.

Orquídea terrestre, de 30 a 60 cm. de altura. Hojas básales de 20 cm. de longitud. Inflorescencia en espiga pauciflora, laxa, con hasta 5 flores en el escapo. Flores blanco-grisáceas con el ápice de los sépalos y las papilas, verdes oscuro. Los sépalos y los pétalos con nervadura reticulada, intensamente dibujada, contrastando con la lámina (Figura 4). Florece desde diciembre a febrero y fructifica desde marzo a abril. Presenta una amplia distribución en el parque, siendo abundante en el sector más árido, especialmente entre coironales y matorrales de la Estepa Patagònica. También se pueden hallar ejemplares en los claros de los bosques achaparrados de ñirre. Observaciones en terreno indican que esta especie no es consumida por mega-herbívoros, y es raro encontrar ejemplares con evidencia de ataque de insectos defoliadores (obs. personal).

Codonorchis

Codonorchis lessonii (Brongn.) Lindl.

"palomita"

Es una planta frágil, de raíces tuberosas esféricas, con tallo unifloro, de hojas verticiladas con borde enteros ovaladas. Presenta una flor con sépalos y pétalos iguales de color blanco, con manchas rosadas. Labelo cubierto de apéndices capitados de color de verde. Florece desde diciembre a febrero y fructifica desde marzo a abril (Figura 5). Es la orquídea más común en el parque. Crece en el interior del bosque de lenga y de coigüe, pero no en bosquetes bajos abiertos de ñirre. Se pueden encontrar individuos aislados o formando colonias, creciendo en suelos ricos en materia orgánica (Domínguez 2003b).

Gavilea

Es el género mejor representado con cuatro especies. Tres deberían ser clasificadas como especies raras, ya que se encuentran escasas poblaciones con un número reducido de individuos.

Gavilea araucana (Phil.) M.N.Correa

Se caracteriza por presentar un estilizado labelo terminado en una punta larga, al igual que sus blancos sépalos (Figura 6). Florece desde noviembre a diciembre y fructifica desde diciembre a enero. Crece en suelos ricos en materia orgánica en los claros de bosques de ñirre. Se encuentra escasamente representada en sólo tres poblaciones con pocos individuos.

Gavilea littoralis (Phil.) M.N.Correa

Se caracteriza por presentar una inflorescencia con escasas flores de color amarillo intenso, en donde destaca su labelo llamativo de color naranjo (Figura 7). Florece desde noviembre a diciembre y fructifica desde diciembre a enero. Crece asociada a matorrales de Gaultheria mucronata (chaura) en suelos ricos en materia orgánica. No se han encontrado especímenes creciendo en el interior del bosque. No tolera la sombra. Las pocas poblaciones encontradas se distribuyen en los faldeos de los cerros Farrier y Donoso.

Gavilea lutea (Pers.) M.N.Correa

"varita de oro"

Es una de las orquídeas más abundante en el parque. Se caracteriza por presentar una inflorescencia densa. Sus flores son pequeñas y de color amarillo (Figura 8). Crecen en sitios abiertos y semisombríos del bosque de lenga y ñirre. Esta especie responde muy bien a los disturbios, como los incendios, encontrándose después de dos años un muy elevado número de ejemplares creciendo juntos entre las cenizas y troncos de árboles quemados. Una de las explicaciones a este fenómeno sería que después del fuego hay una rápida colonización de hongos que se unen a las semillas y germinan, estableciéndose aceleradamente la población de orquídeas por escasa competencia. Además, ellas poseen una raíz tuberosa ubicada a una profundidad de 40 a 70 cm., o incluso más, por lo que no sería afectada por el fuego y favorecería su multiplicación vegetativa (Domínguez, datos no publicados). Otro antecedente es que estas orquídeas son parte de la dieta Hippocamelus bisulcus (huemul), según los estudios realizados en Argentina por Smith-Flueck &  Flueck  (1997)

Gavilea supralabellata M.N.Correa

Representada por poblaciones de reducido tamaño, se caracteriza por sus sépalos carnosos, verdes oscuros, con una densa inflorescencia (Figura 9). Florece desde diciembre a febrero y fructifica desde marzo a abril. Crece en forma aislada, formando raramente grupos de 7 a 10 individuos. Se distribuye en forma de parches en la región más árida del parque.

Finalmente el Parque Nacional Torres del Paine es una de las unidades del SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas) más importante de la XII Región, por su por su potencial turístico reconocido internacionalmente, lo que ha generado un incremento en el número visitas durante los últimos 10 años, alcanzando a las 80.000 personas en el año 2002 (Domínguez 2003c). El incremento de estas visitas ha sido acompañado por modificaciones al interior del parque (mejoramiento de caminos, infraestructura hotelera y sitios de camping). Muchas veces estas actividades provocan impactos sobre los ecosistemas protegidos, al producirse la introducción de especies exóticas (Pauchard & Villarroel 2002) las que constituyen una amenaza para las poblaciones de especies raras, al competir y desplazar a estas, generando posteriormente modificaciones en la estructura y composición de las comunidades (Mack et al 2000), como es el caso de la cicuta (Conium maculatum). De las siete orquídeas citadas en este parque sólo tres podrían estar en riesgo de conservación por lo reducido de sus poblaciones (Chloraea chica, Gavilea littoralis y Gavilea araucana) desafortunadamente, la información básica acerca su fenología, ecología y conservación no están disponible.

 AGRADECIMIENTOS

 Se agradece a CONAF XII Región. Al personal de los siguientes herbarios: Instituto de la Patagonia (HIP), Universidad de Concepción (CONC), Instituto de Botánica de la Universidad Austral de Chile (VALD) y Museo Nacional de Historia Natural (SGO).

 BIBLIOGRAFÍA

 Arroyo, M.T.K., C.P. Von Bohlen, L. Cavieres & C. Marticorena. 1992. Survey of the alpine flora of Torres del Paine National Park, Chile. Gayana, Bot.49:47-70.

Boelcke, O., D.M. Moore & F.A. Roig. (Eds.). 1985. Transecta Botánica de la Patagonia Austral. Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnicas (Argentina). Buenos Aires. XXVIII, 733 pp.

 Correa, M.N. 1956. Las especies argentinas del género Gavilea. Boletín Sociedad Argentina Botánica, 6, N°2,73-86.

 Correa, M.N. 1966. Una especie nueva y algunas observaciones críticas del género Gavilea (Orchidaceae). Boletín Sociedad Argentina Botánica, 11, N°1,60-66.

 Correa, M.N. 1969a. Chloraea, género sudamericano de Orchidaceae. Darwiniana, 15 (3-4):374-500.

 Correa, M.N. (ed.). 1969b. Flora Patagónica. Parte II. Colección Científica del Instituto. INTA. Tomo VIII. Buenos Aires. 188-209.

 Dollenz, O. & J. Ivanovic. 1996. Sucesión secundaria en un pastizal incendiado en el Parque Nacional Torres del Paine, Magallanes, Chile. Anales del Instituto de la Patagonia. Serie Cs. Nat., 24: 15-28.

 Domínguez, E. 2003c. Orquídeas del Parque Nacional Torres del Paine. Revista Chile Forestal Nº300. Documento técnico Nº150: 1-11.

Domínguez, E. 2003b. Ficha Magallánica. Orquídeas Nativas de la Patagonia. Codonorchis lessonii (Brongn.) Lindl. (Palomita). Chile Forestal. 297: 49 -50.

 Domínguez, E. 2003a. Nouvelle observation de Gavilea kingii (Hook. f.) M.N. Correa   (Orchidaceae) pour Magellan (Chili). Richardiana III (4): 186-191.

 Dressler, R.L. 1981. The Orchids, Natural History and Classification, Cambridge, Harvard University Press.

 Elvebakk, A. & J. M. Henríquez. 1994. Contributions to the flora and vegetation of the southern part of the Torres del Paine National Park, Última Esperanza, Chile. Anales del Instituto de la Patagonia. Serie Cs. Nat., 22: 33-42.

 Henríquez, J.M., E. Pisano & C. Marticorena. 1995. Catálogo de la flora vascular de Magallanes (XII Región), Chile. Anales del Instituto de la Patagonia. Serie. Cs. Nat., 23: 5 -30.

 Henríquez, J.M. 2002. Análisis de la flora vascular de valles glaciares de Región de Magallanes, Chile. Anales del Instituto de la Patagonia. Serie. Cs. Nat., 23: 5 -30.

 Hook, J.D. 1847. Flora Antarctica. 2:209-574.

 Kraenzlin, F. 1904. Orchidacearum. Genera et Species. 2:1143.

 Lindley, J.1827. Remarks upon the Orchidaceous plants of Chile. Quart. J. Sci. Lit. Arts. I                                             

 Mack, R. N., D. Simberloff, W. M. Lonsdale, H. Evans, M. Clout & F. A. Bazzaz. 2000. Biotic invasions: Causes, epidemiology, global consequences, and control. Ecol. Appl. 10:689-710.

 Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la flora vascular de Chile. Gayana, Botánica. 42: 1-157.

 Marticorena, C. 1990. Contribución a la estadística de la flora vascular de Chile. Gayana Bot.. 47 (3-4) 85-113.

 Moore, D.M. 1968. The vascular flora of the Falkland Islands. British Antarctic Survey. Scientific Report N° 60.178-180.

 Moore, D.M. 1983. Flora of Tierra del Fuego. Oswestry, Saint Louis, ix, 369 pp.

 Pauchard, A. & P. Villarroel. 2002. Protected areas in Chile: history, current status and challenges. Natural Areas Journal 22:318-330.

 Pisano, E. 1974. Estudios ecológicos de la región continental sur del área Andino-Patagónico. II: Contribución a la fitogeografía de la zona del Parque Nacional "Torres del Paine". Anales del Instituto de la Patagonia. 5: 59-104.

Pisano, E. 1977. Fitogeografía de Fuego-Patagonia Chilena. I. Comunidades vegetales entre las latitudes 52° S y 56° S. Anales del Instituto de la Patagonia. 8: 121-250.

 Poeppig, E. 1833. Fragmentum synopseos plantarum phanerogamarum ab auctore annis MDCCCXXVII ad MDCCCXXIX in Chile lectarum. Lipsiae. 30 pp.

 Richard, A. 1852. Orquídeas de Chile, in Gay (ed.) Flora Chile. 5:435-476.

 Reiche, C. 1910. Orchidaceae Chilenses. Anales Museo Nacional Santiago de Chile, Sección 2, Botánica, entrega 18:1-88.

 Smith-Flueck, J.A. &  W.T. Flueck. 1997. Relevamiento de una población de huemul en la provincia de río Negro, Argentina. Mastozoología Neotropical; 4(1): 25-33.

 Skottsberg, C. 1916. Die Vegetationsverhältnisse längs der Cordillera de los Andes s. von 41° s. Br. Ein Beitrag zur Kenntnis der Vegetation in Chiloé, Westpatagonien, dem andinen Patagonien und Feuerland.  Sv. Vet.-akad.  Handl. 56 (5): 3-366.


Citar este trabajo como:

Dominguez, E. 2004. Catálogo preliminar de la familia Orchidaceae del Parque Nacional Torres del Paine, XII Región, Chile.
Chloris Chilensis,
año 7; Nº 1. URL: http://www.chlorischile.cl


Volver a la portada