Año 20. Nº 1
EUPHORBIA TERRACINA L. (EUPHORBIACEAE) ADVENA EN CHILE
Euphorbia terracina L., as an alien in Chile
Jorge Macaya-Berti 1, Sebastián Teillier2
1. CEDREM, Padre
Mariano 82- Of. 1003. Providencia, Santiago.
2. Escuela de Arquitectura del Paisaje, Universidad Central de Chile. Santa
Isabel 1186. Santiago de Chile.
E-mail: jorgemacaya62@gmail.com
RESUMEN
Se da a conocer a Euphorbia terracina L. (Euphorbiaceae), una hierba perenne, como parte de la flora alóctona asilvestrada en Chile. La especie se registró en Valparaíso cerca de la línea férrea del METROVAL, en el sector del muelle Barón. La especie es conocida como invasora en California y Australia.
Palabras clave: Flora de Chile, Euphorbia, flora advena
ABSTRACT
We report Euphorbia terracina L., a perennial herb as alien for the flora of Chile. It growths at Valparaiso, beside the railways of METROVAL near the Muelle Barón. The species is well known as an invader at California and Australia.
Keywords: Flora of Chile, Euphorbia, alien flora
INTRODUCCIÓN
Euphorbia L. (Euphorbiaceae) es un género de amplia distribución al
nivel mundial. Además de su amplia distribución, muestra una morfología muy
diversa pues incluye desde arbustos cactiformes hasta hierbas anuales,
es, además, muy numeroso pues reúne a unas 5000 especies (Bruyne et al.,
2006), en 77 secciones (Riina et al., 2013).
En Chile existen unas 28 especies, 15 endémicas, 5 nativas no endémicas y 8 advenas (Zuloaga et al, 1999 en adelante). Desde el punto de vista del hábito, las especies nativas van desde arbustos como Euphorbia lactiflua Phil., del litoral norte, hasta hierbas anuales pigmeas como Euphorbia amandi Oudejans, pasando por hierbas perennes rizomatosas como E. portulacoides L. y E. collina Phil., hasta geófitos que crecen en el desierto de Atacama como E. tinophila Phil. y E. copiapina Phil., ambas provistas con túberes profundos, muy desarrollados.
Además de las especies nativas, crecen unas ocho especies alóctonas asilvestradas. Ellas son frecuentes principalmente en los ambientes ruderales o en sitios agrícolas, aunque algunas como E. peplus L. y E. lathyris L. han colonizado una amplia gama de ambientes (Matthei, 1995).
El objetivo de este trabajo es dar a conocer una nueva especie de Euphorbia que ha sido observada en calidad de alóctona asilvestrada en Chile: se trata de Euphorbia terracina L., una especie originaria de la cuenca del mar Mediterráneo (Smith & Tutin, 1968; Benedí, 2015).
Descripción
Euphorbia terracina L., Species Plantarum, ed. 2, 1: 654 (1762)
"Habitat in Hispania. Alstroemer."
Lectotype: Herb. Linn. No. 630.33 (LINN). Designado por: El Hadidi & Fayed in Taeckholmia 9: 50 (1978).
(La descripción sigue principalmente a la de la Flora Iberica complementada con observaciones sobre el material local)
Hierba perenne laticífera, provista con rizomas. Tallos de hasta 50 cm de altura, erectos, glabros con cicatrices marcadas, ramas fértiles y estériles presentes (Fotografía 1). Hojas sésiles, glabras, alternas, simples, desde lineares hasta oblanceoladas, apenas denticuladas, de 1,4-4,5 x 0,5-0,9 cm. Inflorescencia, una cima tipo pleiocasio, con 2-5 radios de 3,5-4 cm de longitud, brácteas basales de 1,5-2 x 1,5-1,7cm, triangular-aovadas; bracteolas libres en la base, similares, pero menores. Ciatio 1-2,5 mm, subsésil o con pedúnculo hasta de 3 mm, nectarios apendiculados, transversalmente elípticos, semicirculares o subtrapezoidales, amarillentos o rojizos (Fotografía 2). Cápsula subesférica, de2, 5-3,7 x 3-4,6 mm, con surcos, carpelos ligeramente aquillados, algo punteados en el dorso. Semillas 1,6-2,4 x 1,3-1,8 mm, subovoideas, con una notoria carúncula de 0,4-0,6 x 0,4-0,6 mm, inserta de forma excéntrica (Fotografía 3).
Se puede distinguir de las especies morfológicamente similares con la siguiente clave:
1. Plantas perennes o
bienales…………………………………………………………………………..2
1. Plantas anuales………………………………………………………………………………………………3
2. Hojas
opuestas…………………………………………………………………………………..E. lathyris
2. Hojas alternas………………………………………………………………………………….E. terracina
3. Cápsulas
tuberculadas…………………………………………………………………..E. platyphyllos
3. Cápsulas no tuberculadas……………………………………………………………..E. helioscopia
Los caracteres más fiables para la seguridad de la determinación son la forma del nectario, con cuernos alargados y la carúncula de la semilla con forma de gorra situada de modo excéntrico sobre ella.
Material estudiado
Región de Valparaíso. Prov. Valparaíso, Valparaíso entre el muelle Barón y la caleta Portales, aledaña a la vía férrea, 22-04-2017, J. MACAYA 352 (CONC, SGO). Valparaíso, entre el muelle Barón y la caleta Portales, aledaña a la vía férrea, 21-VI-2017, J. MACAYA & S. TEILLIER 354, (CONC).
Origen y distribución natural
Crece en forma natural en la cuenca del mar Mediterráneo, de acuerdo con Smith & Tutin (1968) se la conoce de países como España, Portugal, Grecia, Francia, Italia, Croacia y Portugal entre otros, también en las islas Canarias.
Otros países donde se ha asilvestrado
Estados Unidos
Existen reportes de invasión por esta especie en la costa de California y en Pennsylvania. En California es considerada como una invasora con sospecha que impacta negativamente en la flora nativa. Brigham (2006) y Riordan et al. (2008), llaman la atención sobre la capacidad invasiva de la especie; señalan que se encuentra afincada en el sur de California, donde fue detectada en 1980 y que después de 20 años registra un aumento explosivo de la abundancia y el número de localidades, aumento que ha sido facilitado por los incendios.
México
Villaseñor & Espinosa (1998) la reportan en el Distrito Federal, Hidalgo y Estado de México. En el sitio www.conabio.gob.mx se afirma que tendría un potencial para expandirse, pero que no ha sido hasta ahora agresiva.
Australia
Se afirma que la E. terracina se ha naturalizado en un territorio que comprende la costa del sudoeste, el oeste y el sur; además, en algunos sectores de Victoria y el oeste de Nueva Gales del Sur (Sitio web “Weeds of Australia”). Se la considera como una maleza que altera el ambiente debido a que forma densos manchones de los que elimina a la flora nativa; se considera que es de rápido crecimiento y que tiene una alta producción de semillas, lo que contribuye a explicar su éxito como invasora.
Chile
Para Chile y para la flora del Cono Sur (Zuloaga et al., 1999, en adelante), este es el primer reporte de E. terracina. Dado su parecido superficial con otras Euphorbia es posible que exista en otros lugares y que no haya sido aún reportada. El sitio del hallazgo corresponde a la vía férrea (METROVAL) y a sectores muy cercanos a ella, entre el muelle Barón y la caleta Portales. La planta crece con alto grado de protección puesto que existen rejas que evitan el ingreso de personas y animales a la vía férrea (Fotografía 4).
Control
Brigham (2004) informa que la especie en Australia ha sido objeto de varias medidas de control tales como desmalezado mecánico y control químico, sin embargo las plantas de más de tres semanas rebrotaron con facilidad desde la corona rizomática. Se informa que controles con herbicidas como el glifosato tuvieron éxito, sin embargo, al cabo de un tiempo la planta vuelve a ocupar el terreno luego del fin del efecto y recoloniza a partir del banco de semillas.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos al Dr. Julián Molero la ayuda con la determinación del material chileno y al Dr. Alfonso Susanna por el contacto con el Dr. Molero. A M. Alvarado y SGA-consultores por las facilidades logísticas para la búsqueda de la planta en terreno.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Benedí, C., J. Molero, J. Simon & J. Vicens. 2015. Euphorbiaceae. En Flora iberica, Vol. XI. In Castroviejo, S., C. Aedo, M. Laínz, F. Muñoz-Garmendia, G. Nieto-Feliner, J. Paiva & C. Benedí (eds.). Flora iberica 9: 210-285. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid.
Riordan, E.C., P.W. Rundel, C. Brigham & J. Tiszler. 2008. Morphological traits and invasive potential of the alien Euphorbia terracina (Euphorbiaceae) in coastal southern California. Madroño: 55 (1): 52-59.
Smith. A.R. & T.G. Tutin. 1968. Euphorbiaceae. In Flora Europaea, vol. 2. T. G. Tutin, V. H. Heywood, N. A. Burges, D. H. Valentine, S. M. Walters, D. A. Webb Eds. Cambridge University Press . 213-226.
Villaseñor, R. & F. J. Espinosa. 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
Zuloaga, F., O. Morrone & M. Belgrano. 1999. Catálogo de las plantas vasculares del Cono Sur. Versión web: http://www2.darwin.edu.ar/Proyectos/FloraArgentina/fa.htm (Consultada: 02-07-2017).
Sitios web:
CALFLORA:
www.calflora.org/cgi-bin/species_query.cgi?where-calrecnum=8565 (Visto:
02-07-2017)
The Linnaean Plant Name
Typification Project:
http://www.nhm.ac.uk/our-science/data/linnaean-typification/search/detail.dsml?ID=360300&listPageURL=list.dsml%3FbeginIndex%3D4530%26Varqtype%3Dstarts%2Bwith
(Visto: 02-07-2017)
CALFLORA:
www.calflora.org/cgi-bin/species_query.cgi?where-calrecnum=8565
(Visto: 02-07-2017)
USDA:
https://plants.usda.gov/core/profile?symbol=EUTE10
(Visto: 02-07-2017)
Weeds of Australia:
https://keyserver.lucidcentral.org/weeds/data/media/Html/euphorbia_terracina.htm.
(Visto: 02-07-2017)
Wikipedia:
es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa_de_las_Euforbi%C3%A1ceas#Tribu_EuphorbEup
(visto: 02-07-2017)
Citar este artículo como:
Macaya, J. & S. Teillier. 2017. Euphorbia terracina L. (Euphorbiaceae) advena en Chile. Chloris Chilensis Año 20 N° 1. UTL:// http: www.chlorischile.cl