ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LAS ESPECIES DE PLANTAS EXÓTICAS QUE SE CULTIVAN EN CHILE
J. MACAYA-BERTI – S. TEILLIER– M.T. SERRA


 

Portulaca umbraticola Kunth. Imagen de referencia:
 https://www.elblogdelatabla.com/2015/06/portulaca-umbraticola-kunth.html

 

DIVISIÓN: Angiospermatophyta (Magnoliophyta)

Familia: Portulacaceae

Portulaca umbraticola Kunth

Sinónimos:
Portulaca coronata Small
Portulaca denudata Poelln.
Portulaca lanceolata Engelm.
Portulaca lanceolata Haw.
Portulaca planooperculata Kuntze


Variedades o cultivares
: Portulaca umbraticola Kunth subsp. umbraticola

Nombre vulgar: portulaca, verdolaga, amor de un rato.

 

Tipo de hábito: Hierba anual, tallos y hojas suculentas.

Descripción morfología: tallos postrados de 10-50 cm de largo, muy ramificados. Hojas glabras, son alternas a subopuestas, simples, aplanadas, lanceoladas, espatuladas u obovadas. Inflorescencias terminales con 1-6 flores vistosas  de  2-5 cm de diámetro. Fruto, una capsula globosa con varias semillas grises de hasta 1 mm de longitud.

Observaciones: Se reproduce por semillas y se multiplica por esquejes. Es poco resistente al frio. Es una hierba anual de escasa longevidad.

Suele confundirse con Portulaca grandiflora pero sus hojas que son aplanadas y no subcilíndricas, son de forma y tamaño diferente.

 

Origen geográfico: América, se extiende desde el sur de EE.UU, México e islas del Caribe hasta Sudamérica.

Presencia en Chile: se cultiva escasamente en las ciudades del litoral y del interior del norte del país.

 

Links sugeridos:
https://www.elblogdelatabla.com/2015/06/portulaca-umbraticola-kunth.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Portulaca_umbraticola

 

Volver a  Portulacaceae