Año 11. Nº 1


Editorial

 

 

Convocar es el verbo exacto para definir el objetivo de esta publicación. En efecto, la idea central de esta cyber-revista, que existe solamente on-line, es convocar a los botánicos a participar en estas páginas electrónicas cuyo fin es difundir el conocimiento de la flora y la vegetación de Chile y de los países vecinos.

 

Convocamos a participar en Chloris Chilensis -revista chilena de flora y vegetación- a todos los botánicos: a los botánicos-biólogos, a los botánicos-profesores, a los botánicos-agrónomos, a los botánicos-forestales, a los botánicos-paisajistas; en fin, a todos quienes tengan algo que publicar que supongan sea de interés para el resto de sus colegas. Convocamos, además, a nuestros amigos de países vecinos a publicar sus trabajos con nosotros en la idea de ir transformando a Chloris Chilensis en una Chloris Austro-americana.

 

Esta convocatoria la dirigimos tanto a los botánicos consagrados como a los jóvenes. Respecto de éstos, queremos que encuentren aquí un medio permanente de difusión de sus seminarios, tesis y proyectos relacionados con la botánica de las plantas vasculares y las briófitas (sensu lato).

 

Queremos construir una revista en la que encuentren espacio los artículos sesudos y las pequeñas notas taxonómicas; los hallazgos de flora, nacionales y regionales; las fenologías de las especies nativas; y los estudios de vegetación que se realizan a partir de las diversas ópticas que conforman el ámbito de la ecología de las plantas. Queremos abrir espacios también para el conocimiento de la historia de la botánica en Chile. Finalmente queremos servir de punto de encuentro para opiniones y noticias generadas desde todos los centros donde se esté aportando a la "Ciencia Amable"-Linneo dixit.

Presentamos el número 2 de 2008, con algo de atraso. Hemos incluido un artículo sobre la flora y la vegetación del río Mosco, una localidad próxima al poblado de Villa O' Higgins, en la Región de Aysén, una zona de acceso complicado y por ello la información es muy valiosa. El número lleva también un primer trabajo sobre helechos exóticos cultivados en Chile; una adición de una especie de un Lupinus asilvestrado para la flora de Chile; una revisión sobre las especies nativas y endémicas de Chile que se utilizan como ornamentales en el resto del mundo y, finalmente, hemos recuperado un muy interesante trabajo de Gualterio Looser sobre la importancia del algarrobo (Prosopis chilensis) en la vegetación de la provincia de Santiago.

Esperamos que los artículos les sean de utilidad y una vez más les agradecemos a los autores por habérnoslos confiado.

 

Chloris Chilensis, agradecece a todos los autores que número tras número nos envían sus colaboraciones. Y obviamente les solicita que nos sigan enviando sus trabajos y ofreciendo este espacio a sus estudiantes de pre y postgrado..

 

Reiteramos nuestros agradecimientos a los usuarios-lectores que nos visitan desde Chile y países vecinos, pero también desde Colombia, México, Uruguay, España, Brasil, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Francia, Italia e incluso de Japón.

 

Los invitamos a enviar desde ya trabajos para un próximo número que a más tardar saldrá a fines del primer semestre de 2009.  Para ello sólo tienen que seguir las instrucciones que se encuentran en el link para los autores y comunicarse con los editores a la dirección electrónica: steilliera@yahoo.com.ar.

 

¡Esperamos vuestra colaboración!


Volver a la portada