UNIVERSIDAD CENTRAL DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA
ESCUELA DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

Curso de Botánica Sistemática
Profesor: Sebastián Teillier A.

" Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender"


DIVISION ANGIOSPERMATOPHYTA (Guía 8)

CLASE MAGNOLIOPSIDA

SUBCLASE ROSIDAE (II)

3. Orden Proteales

Rosídeas leñosas, monocarpelares, tetrámeras (ver posición filogenética (Cronquist) en la Figura 1). Actualmente, sin embargo, de acuerdo con los resultados de los análisis filogenéticos, basados en estudios de ADN, las especies de este orden serían parte de un grupo antiguo de dicotiledóneas (las "eudicotiledóneas arcaicas"), por lo que se las excluye de las Rosídeas.

a. Platanaceae: (1/6; 0/0). Arboles simpodiales, cuya corteza se desprende en placas. Hojas simples, palmatilobuladas, estipuladas.  Flores unisexuales, especies monoicas. Inflorescencia globosa, generalmente pendular. K y C inaparentes. Los estambres producen gran cantidad de polen, polinización anemófila. Gineceo con los carpelos imperfectamente sellados, libres. Fruto: un aquenio, provisto con tricomas. Especies nativas del Hemisferio Norte.
En Chile se cultiva generalmente una especie: Platanus x acerifolia, (“plátano oriental”) una especie híbrida, según se afirma, resultada del cruce de Platanus orientalis (europeo) y Platanus occidentalis (norteamericano). Otros autores afirman, sin embargo, que se trataría de una variedad silvestre con posible origen en Turquía (montes Taurus) de Platanus orientalis, en cuyo caso la nomenclatura sería: P.orientalis var. acerifolia. En Chile, es una de las principales especies de árboles urbanos. Su utilización tan intensa es objeto de discusión, debido a que tanto el polen, como los tricomas del fruto y de las hojas nuevas producen alergias (rinitis). Se utliza como árbol ornamental desde los tiempos de la Grecia clásica.

"Ahora que vas a partir, ahora que despunta el final, ahora que nadie sabe quién va a matar o a morir/
toma al niño que vió la luz bajo el follaje de los plátanos/ y enséñale a meditar sobre la vida de los árboles"
G. Seferis."Astianacte" sobre la despedida de Héctor y Andrómaca en Troya.

b. Proteaceae (75/1350; 4/6): Arboles y arbustos, principalmente siempreverdes. Hojas coriáceas, compuestas o simples, alternas, glabras. Flores dispuestas en racimos, umbelas o cabezuelas (Figura 2). Flores bisexuales, zigomorfas, 4 tépalos, perigonio tepaloide: tres tépalos convergentes y uno opuesto, filamento de los estambres soldados a los tépalos (Figura 3), las anteras se hallan al interior del extremo distal de los tépalos. Polinización entomófila u ornitófila. Fruto, un folículo o una nuez.

Familia endémica del Hemisferio Sur, la mayor parte de ellas en Sudáfrica y Australia. 

En Chile las principales especies son: Gevuina avellana , "el avellano", arbusto siempreverde, con hojas compuestas; se encuentra desde la VII a la X Región. Frecuente en los bosques de roble y laurel. Fruto,una nuez comestible. Se puede usar en el sur como planta ornamental. Planta melífera. Embothrium coccineum, "notro o ciruelillo"(Fig.4), árbol pequeño o arbusto. Hojas simples. Flores rojas, anaranjadas o amarillas. Se usa como ornamental desde la VIII Región al sur. Lomatia hirsuta, "radal", árbol o arbusto. Hojas simples. Flores blancas. Común en los bosques de roble y laurel donde ocupa los espacios abiertos en el bosque. Planta medicinal, antibronquítica .Lomatia ferruginea, "fuinque" (Fig.5), árbol pequeño, con hojas compuestas,  semejantes a Grevillea robusta. Crece en bosques fríos y húmedos, de preferencia en la X Región. Utilizado como especie ornamental.
Entre las proteáceas cultivadas hay que mencionar a Grevillea robusta (Fig.6), un árbol australiano, siempreverde, con hojas compuestas. Flores amarillas. Fruto: un folículo. Se usa mucho en las ciudades de la Zona Central de Chile.

c
. Elaeagnaceae (3/45; 0/0): Especies fijadoras de nitrógeno. Arboles pequeños o arbustos,  frecuentemente provistos de espinas caulógenas. Hojas simples, enteras, alternas,  a menudo provistas de tricomas estrellados o escamas. Flores bisexuales, tetrámeras, con perigonio petaloide. Gineceo con ovario ínfero, unicarpelar. Fruto, una baya o una drupa. Familia con especies distribuidas principalmente en el hemisferio norte, a menudo colonizadoras. En Chile se cultivan como ornamentales: Elaeagnus angustifolia, olivo de Bohemia (Fig.7), un árbol caducifolio, provisto de flores amarillas,  muy perfumadas. Fruto: una drupa rojiza. Es originario de Asia Menor y el SE de Europa y varias especies de arbustos de Elaeagnus,  con hojas decorativas. El más frecuente es E. x  ebbingei. Los estudios modernos la agrupan con el orden Rosales (Guía 7).

4. Orden Myrtales

Plantas leñosas o herbáceas, tallos con haces vasculares amfifloemáticos, esto es, con floema externo e interno. Hojas simples,  flores tetrámeras, gineceo con ovario ínfero. Se las incluye en el grupo de Rosidae correspondiente a las familias con ovario predominantemente ínfero.

a.  Myrtaceae (129/4620; 9/28): Plantas leñosas, árboles o arbustos, generalmente siempreverdes. Plantas aromáticas, parénquima del tallo y de las hojas con glándulas secretoras de aceites esenciales. Hojas persistentes, simples, glabras, opuestas. Flores bisexuales: * K4-5 C4-5 A n   G (8) - (2), ovario ínfero, con receptáculo muy desarrollado, nectarífero y participante en la formación del fruto. Las flores llaman la atención, tanto por el colorido de los pétalos, como por el de los filamentos de los estambres, estos muy notables en Eucalyptus y Callistemon. Polinización entomófila u ornitófila. Fruto, una baya o una cápsula. La familia se encuentra dividida en dos subfamilias que, a veces, son tratadas como familias:

Subfamilia  Myrtoideae: Hojas opuestas, fruto, una baya. Incluye la mayor parte de las especies chilenas:

Especies nativas: Myrceugenia un género que incluye muchos árboles y arbustos sudamericanos, varios en Chile. Las especies más importantes son: M. exsucca, y M. planipes ; la primera es la "petra", muy frecuente a lo largo de los esteros de la VII a la X Región; la segunda, es la "picha", característica del sotobosque del bosque siempreverde de tipo valdiviano. En las quebradas costeras de la Zona Central se encuentran dos arbustos considerados entre las especies amenazadas de extinción:, M. rufa y M. correifolia.  Luma, es un género de especies arbustivas, raro arbóreas; las especies más frecuentes son L. chequen, el "arrayán" de las quebradas de la Zona Central y  L. apiculata (Fig. 8), el "arrayán de palo colorado", muy frecuente en el sur del país. Amomyrtus incluye dos especies, la más importante A. luma, la "luma", un arbusto de los bosques húmedos del sur del país y  A. meli, el “melí”, un arbusto, también de la zona sur, con hojas muy aromáticas. Blepharocalyx (Temu) cruckshanksii, corresponde al "temo", un arbolito de corteza roja, infaltable en los esteros desde la V a la X Región, donde se asocia con la petra y el arrayán de palo colorado. Ugni molinae, es la "murtilla", un arbusto siempreverde que produce frutos comestibles. Todas estas especies pueden ser cultivadas como ornamentales, sea en el centro o en el sur del país.

Entre las Myrtoideae cultivadas, destaca Myrtus communis, el "mirto”, un arbusto siempreverde del Mediterráneo europeo, frecuentísimo en Santiago.

Subfamilia  Leptospermoideae: hojas alternas u opuestas; fruto, una cápsula.

Esta subfamilia sólo incluye una especie nativa: Tepualia stipularis, el "tepú" (Fig.9), una especie leñosa, siempreverde, que crece asociada a los cursos de agua en el sur del país (VII-XI Región).

Entre las especies cultivadas destacan un sinnúmero de especies australianas de Eucalyptus (Fig.10). Las hojas de estas especies son polimorfas, existiendo al menos dos tipos de hojas en la misma planta, las juveniles son, por lo general, glaucas, sésiles y muy aromáticas, las adultas, son pecioladas, péndulas y esclerofilas. Las flores poseen una corola fusionada en un órgano llamado "opérculo" que se cae cuando la flor se abre. El fruto es una cápsula con la dehiscencia apical y las semillas muy pequeñas. Las especies cultivadas, más comunes, son E. globulus y E. camaldulensis, usadas para plantaciones forestales y, a veces, como ornamentales; otras especies se usan más frecuentemente como arboles ornamentales entre ellas E. ficifolia, con flores rojas, E. citriodora con hojas con olor a limón y E. gunnii, cuyas ramas se usan para arreglos florales (Fig.11)
También corresponde mencionar a Melaleuca  y  Callistemon spp. (Fig.12), arbustos siempreverdes; las flores con los filamentos de los estambres de color rojo, rosado o amarillo; fruto una cápsula persistente que frecuentemente, en su país de origen, se abre sólo con los incendios (fruto pirofilo).

c. Lythraceae (31/620): Hierbas, arbustos o árboles. Hojas alternas, simples, margen usualmente aserrado o dentado. Flores trímeras o tetrámeras, pétalos arrugados, G [2-6 (-indefinido)], ovario súpero o ínfero (Punica). Fruto, una cápsula o un tipo particular de baya (Punica: balausta), cáliz persistente en el fruto.

"la granada que se ha abierto/estaba llena de estrellas" (G. Seferis).

Entre las especies nativas destacan dos del género Pleurophora, ambas del norte Chile hasta sitios árdios en al zona central. Entre las asilvestradas en el litoral se encuentra con frecuencia Lythrum hyssopifolium , una hierba perenne halófila. Entre las especies exóticas, ornamentales, destaca Lagerstroemia indica, el "crespón", árbol pequeño profusamente cultivado.A esta familia se agregaron las Punicaceae que incluyen al granado, Punica granatum, un arbusto muy cultivado para setos o para beneficiar sus frutos con semillas comestibles (granadas).

d. Onagraceae (17/650; 8/38): Plantas leñosas o, más frecuente, herbáceas, perennes o anuales. Flores periantadas, tetrámeras,  con 4-8 estambres. Ovario ínfero, con un receptáculo muy desarrollado (tálamo). Fruto,  una baya (Fuchsia) o una cápsula.

En Chile, destaca Fuchsia magellanica, "chilco (Fig.13) ", una especie arbustiva, muy frecuente en el sur del país, asociada a sitios húmedos y luminosos. Es uno de los padres más frecuentes de los numerosos híbridos y cultivares de este género, conocidos con el nombre de "fucsia" (Fig.14). En la costa del Norte Chico y en el litoral norte de la Zona Central,  se encuentra Fuchsia lycioides (“palo falso”), un arbusto muy ramificado, provisto de flores de color rosado, de floración invernal. Otras especies nativas : Clarkia tenella (“huasita”), una hierba anual, con flores violáceas o púrpuras,  muy frecuente en el matorral esclerofilo de la Zona Central,  Oenothera (Fig.15), con numerosas especies nativas (Oenothera coquimbensis (Fig.16), O. stricta, O. picensis), con flores de color amarillo, que se abren de noche, Oenothera acaulis, es una hierba perenne provista de grandes flores de color blanco, también de floración nocturna, todas son conocidas como “Don Diego de la Noche” . Ludwigia peploides, el “duraznillo”, es una hierba perenne, acuática, con flores amarillas. Es infaltable en esteros con poca corriente, especialmente en Chile Central y Sur.

5. Orden Santalales

Plantas con tendencia al parasitismo. Las más primitivas,  frecuentemente hemi-parásitas.
La situación actual del orden es fuera de las Rosídeas y más cercano a Caryophyllales.

Loranthaceae (70/940; 6/8): Plantas leñosas, hemiparásitas hasta holoparásitas. Hojas algo suculentas, simples. Flores vistosas, rojas, amarillas o blancas. * P4-5 A=C, G1 , ovario ínfero, un carpelo. Fruto, una baya con el endocarpio duro y  la superficie frecuentemente pegajosa. Dispersión ornitocora.

Las especies nativas se conocen con el nombre de "quintrales". Las principales son:

Tristerix tetrandus (“quintral” Fig.17): es el más generalista, tiene flores con 4 tépalos y 4 estambres. Tristerix verticillatus, es el “quintral del molle” y, en general, ataca especies nativas de Schinus, tiene 5 tépalos y 5 estambres. Tristerix aphyllus, es el “quintral del quisco” (Fig17), es un holoparásito con flores rojas. Toda su parte vegetativa se encuentra al interior del huésped, ataca cactáceas columnares nativas. Ligaria cuneifolia es el “quintral del espino, el algarrobo,  y otras leguminosas, se reconoce por sus flores rojas, frutos de color negro y sus hojas más angostas.

Más información sobre plantas parásitas en: Parasitic Plants website.

6. Orden Celastrales

Rosidae leñosas, hojas simples. Ovario súpero a semi-ínfero. Fruto con pocas semillas.
Actualmente se ubican entre las Rosídeas con hojas simples, flores con ovario súpero y carpelos siempre unidos.

a. Celastraceae (98/1211; 1/4): Arboles o arbustos, hojas simples, alternas u opuestas, usualmente glabras. Flores pequeñas, inaparentes. Inflorescencias cimosas. Flores bisexuales o unisexuales, pentámeras o tetrámeras, periantadas. Presentan un disco nectarífero basal. Polinización entomófila. Fruto: una cápsula, frecuentemente semillas ariladas. La mayor parte de las especies son tropicales.

En Chile crecen sólo especies de Maytenus, la más frecuente Maytenus boaria, el maitén, un árbol endémico de Chile y Argentina, abnundante en sitios húmedos de la Zona Central y del sur del país (hasta la X Región ) (Fig.18.), se usa como ornamental en parques y jardines. Otras especies del género: Maytenus magellanica ("leña dura"), árbol de los bosques de lenga y Maytenus disticha, un arbusto enano andino, con flores rojas, esta última, se usa como especie ornamental.

Entre las especies cultivadas destacan Euonymus europaeus y E. japonicus, arbustos cultivados por su follaje persistente.

b. Aextoxicaceae (1/1;1/1): Comprende una sola especie, Aextoxicon punctatum, el "olivillo" (Fig.19). Es un árbol siempreverde, hojas con punteaduras café rojizas por el envés. Especie dioica. Flores amarillas, poco conspicuas; fruto, una drupa de color negro. El olivillo, es una especie endémica del país, se la encuentra desde la Región de Coquimbo (IV) donde forma los bosques relictos de Fray Jorge y Talinay, hasta la X; otras poblaciones relictuales que deben ser protegidas se encuentran en el cerro Santa Inés, frente a Pichidangui; en la Quebrada del Tigre, en Zapallar; y en la Quebrada de Córdova, cerca de El Tabo.

Estudios moleculares modernos la excluyen de este orden y la ubican en el orden Berberidopsidales, que contendría sólo dos familias, ambas con un sólo género monotípico: uno con especies endémicas de Chile (Berberidopsis) y el otro de Chile y Argentina (Aextoxicon). Los estudios moleculares lo relacionan con las Santalales (ver más arriba) y las Vitales (más abajo).

7. Orden Euphorbiales.

Actualmente la familia se ubica en el orden Malpighiales perteneciente a las Rosídeas con hojas simples, flores con ovario súpero y carpelos siempre unidos.

a. Euphorbiaceae (326/7750; 9/43): Plantas leñosas o herbáceas, en Africa, incluso suculentas semejantes a Cactaceae. Frecuentemente provistas de látex de color blanco y alcaloides. Hojas simples, alternas, raro opuestas. Flores con perianto muy reducido. Flores unisexuales, especies monoicas. Flores masculinas reducidas a 1 estambre, solitarias o formando variados tipos de inflorescencias, por lo general de tipo cimoso; las femeninas, son también apétalas, y tienen un ovario tricarpelar. Las inflorescencias a veces presentan brácteas y nectarios. Fruto, una cápsula. Semillas con endosperma frecuentemente tóxico.

Uno de los principales  géneros es Euphorbia, con especies nativas, asilvestradas y cultivadas. Se caracterizan por una organización característica de la inflorescencia llamada "ciatio" que reune flores masculinas, con sólo un estambre, una flor femenina y nectarios frecuentemente en forma de medialuna (Fig.20); en la parte externa de la inflorescencia se encuentran brácteas, a veces, muy vistosas. Entre las especies nativas más importantes está E. lactiflua, "lechero" (Fig.21), un arbusto de la costa de la II y III Región. Entre las asilvestradas, destacan E. peplus y E. lathyris "pichoga", ambas hierbas anuales, frecuentes como malezas de jardines. Entre las plantas cultivadas citamos a E. pulcherrima, "corona del inca" (Fig.22), un arbusto de origen tropical provisto de inflorescencias (ciatios) rodeados por brácteas rojas muy vistosas y E. milii var. splendens (Fig.23), un arbusto pequeño, espinoso, con brácteas rojas, más pequeñas que en la especie anterior.

Otras euforbiáceas importantes en nuestra país son 4 especies de Colliguaja, llamadas genéricamente "colliguay" (Fig.24), arbustos parcialmente deciduos en verano; sus flores masculinas, se reúnen en cimas manetiformes, en cuya base se encuentran las flores femeninas, la especie más frecuente en la Zona Central es C. odorifera. Otra especie nativa importante es Avellanita bustillosii, "avellanita" (Fig.25), especie nativa, en peligro de extinción, endémica de los cerros de la Laguna de Aculeo, la especie estuvo desaparecida 50 años y fue re-descubierta por el Prof. J. Macaya (consulte artículos al respecto en Chloris Chilensis: http://www.chlorischile.cl (revisar nº: Año1 Nº1 y Año3 Nº1).

8. Orden Rhamnales.

Rosidae periantadas, C=A y estambres opuestos a los pétalos. 1-2 primordios seminales por lóculo del ovario.
Actualmente son parte del orden Rosales el orden basal de las Rosídeas.

a. Rhamnaceae (536/875; 5/15): Plantas generalmente leñosas, en Chile, principalmente arbustos. Tallos, a veces, transformados en espinas o diferenciados en braquiblastos y dolicoblastos. Hojas simples, 3-5 nervaduras principales; en Chile varias especies áfilas. Flores pequeñas blancas, rojas  (Colletia) o celestes (Ceanothus); bisexuales o unisexuales. * K 4-5 C 4-5-0 A4-5 G (3),ovario trilocular. Flores entomófilas. Fruto: una cápsula trilocular o una nuez, por aborto de lóculos. Plantas fijadoras de nitrógeno.

Entre las especies nativas destacan:

Retanilla (Trevoa) trinervis, "tebo", una especie caducifolia de verano, infaltable en la Zona Central. Ramas espinosas, diferenciadas en braquiblastos (que portan las flores y son caducos) y dolicoblastos (terminan en espinas y hacen fotosíntesis) (Fig.26). Flores blancas; fruto, una nuez. Retanilla ephedra (Fig.27), arbusto áfilo con flores blancas; fruto, una nuez. Importante fuente de alimento para abejas (néctar) y loro tricahue (frutos y semillas).

Colletia spp. , "cruceros", "cuncos", arbustos muy espinosos, áfilos. Flores blancas (C. spinossissima (C. histryx) Fig.27 ) o rojas (C. ulicina), fruto, una cápsula. Algunas veces cultivadas como ornamentales.

Trevoa (Talguenea) quinquinervia, "tralhuén", pequeño árbol deciduo de verano. Ramas espinosas, hojas con cinco nervios principales. Flores blancas; fruto, una nuez. Crece en laderas asoleadas en la Zona Central.

Entre las especies cultivadas destacan las de Ceanothus, arbustos californianos, con flores celestes.

9. Orden Vitales

Hojas con dientes con glandulitas en el ápice, cone stípulas. Cáliz precozmente caduco, androceo = a la corola, con los estambres opuestos a los pétalos (no alternados), estilo breve,. Fruto, una baya. Se las incluye en el grupo de las Rosídeas con hojas simples, flores con ovario súpero y carpelos siempre unidos.

a. Vitaceae (13/800;1/1): Lianas, usualmente provistas de zarcillos. Hojas simples, frecuentemente palmatinervias. Flores insconspicuas. Fruto: una baya.

Nativas: sólo Cissus striata, "voqui colorado" (Fig.28), una liana presente desde los bosques esclerofilos desde los de la Zona Central a los del sur del país; varias especies exóticas del mismo género se cultivan como ornamentales.

Especies cultivadas: Vitis vinifera, la vid;

"El vino es topacio y río/en el sereno altar de la vendimia/
Pájaros ebrios picotean las uvas/y el diablo baila en los toneles..."
Ronnie Muñoz

Parthenocissus quinquefolia (Fig.29) y P. tricuspidata (Fig.30), son trepadoras leñosas usadas para cubrir muros, son caducifolias con un atractivo colorido otoñal.

Volver a las guías