HALLAZGO DE ANEMONE MOOREI ESPINOSA, ESPECIE ENDEMICA DE LA PRECORDILLERA DE LA REGION DEL MAULE (VII), CHILE CENTRAL

 

REDISCOVERY OF ANEMONE MOOREI ESPINOSA, AN ENDEMIC SPECIES OF THE LOWER ANDES MOUNTAINS IN MAULE REGION, CENTRAL CHILE

 

Michail Belov1, Persy Gómez2 & Steffen Hahn2

1Chileflora, Hijuela #2, Lihueno, Pelarco, Talca, Chile

2Jardín Botánico de la Universidad de Talca, Casilla 747, Talca, Chile

e-mail: michail@chileflora.com

 

 

RESUMEN

 

Este artículo reporta el hallazgo de Anemone moorei Espinosa (Ranunculaceae) en la precordillera de los Andes, Región del Maule (VII), Chile central. La especie es un endemismo regional; con este hallazgo se extiende el rango conocido de su distribución en aproximadamente 8 km hacia el norte y se duplica el número de individuos estudiados.

 

ABSTRACT

 

This article reports the discovery of new populations of Anemone moorei Espinosa (Ranunculaceae) in the Lower Andes Mountains of the Maule Region in central Chile. The range of its known distribution is extended by approximately 8 km. northwards and this discovery duplicates the number of known individuals.

 

INTRODUCCION

El género Anemone perteneciente a la familia Ranunculaceae cuenta con entre 100 (Ruiz, 2001) y 190 (Stevens, 2001) especies distribuidas en todo el mundo. En Chile, se encuentra representado por seis especies, dos de las cuales son endémicas del país: Anemone moorei Espinosa y Anemone rigida Gay (Ruiz, 2001).

Anemone moorei, es un subarbusto (Fig.1) endémico de la VII Región, del que se conocía una  única localidad, no especificada, en la provincia de Talca (35º36´S), cerca de los 500 m. (Ruiz, 2001.  San Martín & Gómez (2006) reportan la ubicación exacta de  esa población de A. moorei  la que sería el sector de Vilches Alto cuya altitud es de 1100 m.

Figura Nº1: Vista de Anemone moorei Espinoza en floración. 23 de octubre de 2007
Figure Nº1: View of Anemone moorei Espinoza in flowering. October 23 of 2007

En 2007 se reporta la especie para el parque privado El Morrillo, en los 35°35 S  71° 5'W, a una altitud de 1000 m. y  a una distancia de unos 4 km de la localidad de Vilches Alto (Belov, 2007).

La continua búsqueda de esta especie rara generó este trabajo, el que da cuenta de la existencia de A. moorei en una nueva localidad.

RESULTADOS

En la comuna de San Clemente,  provincia de Talca, se encontró una nueva población de A. moorei, la que se sitúa en coordenadas 35º31'54"S 71º06'47"W a una altitud de  925 m.

Se encontraron 3 poblaciones de A. moorei. Una población principal denominada A y dos sub-poblaciones pequeñas, designadas como B y C, que se encuentran a una distancia de 500 m. y a 1,7 km. de la población A.

La población A, posee una superficie aproximada de 1500 m² y se ubica entre el borde de una quebrada y un camino de explotación forestal. 926 m. Los individuos de esta población  presentan un aspecto fitosanitariamente saludable; se registraron unos 60 individuos entre adultos y juveniles, muchos de los que se encontraban en plena floración en octubre (2007 y 2008), lo que difiere con lo reportado por Ruiz (Ruiz, 2001), que menciona que este  proceso tendría lugar en los meses de noviembre y diciembre. El período de fructificación de la especie al parecer es prolongado (Fig.3), observándose  un 40% de los frutos sobre las plantas aún en el mes de mayo, aún cuando sus semillas ya se encuentran formadas a fines de diciembre/principio de enero.

Figura Nº2: Frutos de Anemone moorei Espinoza. 8 de Enero de 2009
Figure     Nº 2: Fruits of  Anemone moorei Espinoza. January 8 of 2009

La regeneración por semillas de la especie es abundante y al parecer se encontraría relacionada con la luminosidad, ya que debajo de ejemplares adultos parcialmente expuestos a la luz se ha observado hasta 6 plántulas de 3 a 5 cm. de altura. Sin embargo, en lugares más sombríos, también existe regeneración, en menor cantidad, pero con individuos que alcanzan 10 a 15 cm. de altura.  

Si bien los individuos observados no presentaban daños aparentes, se puede presumir que la población original fue dañada por el ensanche de un camino forestal, ya que alrededor de un 30% de las plantas se concentran, a 1 m. del talud del camino y algunas se presentan con sus raíces expuestas al aire, e inclusive se pueden observar plántulas en el camino.

La segunda población “B” se ubica en las cercanías de una pequeña quebrada al igual que la población A, específicamente en los 35º32'10"S y 71º06'44"W, a una altitud de 890 m. Presenta aproximadamente 15 plantas entre adultas y jóvenes, y también es posible observar regeneración por semillas de la especie en el sitio.  Los individuos de ambas poblaciones A y B tienen en común que se desarrollan en suelos profundos, permanentemente húmedos y con alto contenido de materia orgánica (Fig.4).

Figura Nº3: Hábitat de Anemone moorei Espinosa. 8 de Enero de 2009

Figure Nº3: Habitat of  Anemone moorei Espinosa. January 8 of 2009

Finalmente, la tercera población denominada “C” se encuentra en los 35º31'0.9"S y 71º07'27"W a una altitud de 940 m, en un hábitat con una menor cobertura arbórea, suelos menos profundos y mas pobres, en comparación con los sitios donde se ubican las poblaciones A y B. La población C solamente registra sólo 6 individuos de diferentes edades y con ausencia de regeneración por semillas.

En general, las 3 poblaciones estudiadas presentan un buen estado sanitario y sin indicios de daño por animales domésticos. Sin[ST1]  embargo, se encuentran situadas en una cuenca cuya  mayor superficie corresponde a la zona de plantación de la especie forestal Pinus radiata D. Don, perteneciente a la empresa forestal CELCO. Específicamente, la población A se sitúa a 150 m. de la plantación más cercana, la población B a 500 m, y la población C a 120 m., más aún todas las poblaciones presentan  alguno de sus limites a orilla de caminos y por ende, se acentúa su riesgo de desaparecer.

La vegetación circundante a las poblaciones de A. moorei esta conformada por aproximadamente 50 especies que representan formaciones vegetales muy heterogéneas. Si se utiliza la clasificación de formaciones de vegetación propuesta por San Martín (2004) para la zona de Vilches (VII Región), podemos se pueden distinguir por lo menos cuatro formaciones para la zona de estudio.

Formaciones vegetales para las poblaciones A y B:

Formaciones higrófilas: habitats, especialmente más húmedos y protegidos. Estas formaciones son de menor impacto fisionómico y tienen carácter azonal, con presencia de Drimys winteri J.R. Forst. & G. Forst., Azara serrata Ruiz & Pav. y Fuchsia magellanica Lam.

Bosque de Roble: donde se hacen presentes especies como: Gevuina avellana Molina, Lomatia dentata (Ruiz & Pav.) R. Br., Lomatia hisuta (Lam.) Diles ex J.F. Macbr., Aristotelia chilensis (Molina) Stuntz, Persea lingue Nees y Nothofagus macrocarpa (A. DC.) F.M. Vásquez & R. Rodr.

Bosques de Hualo: donde se encuentran especies como: Gevuina avellana Molina y Nothofagus glauca. (Phil.) Krasser.

Bosque de Raulí: con participación de Aextoxicon punctatum Ruiz & Pav., Laurelia sempervirens (Ruiz & Pav.) Tul., Nothofagus alpina (Poepp. & Endl.) Oerst., Cissus striata Ruiz & Pav., Hydrangea serratifolia (Hook. & Arn.) F. Phil., Lapageria rosea Ruiz & Pav. y Luzuriaga radicans Ruiz & Pav.

            Además de las especies mencionadas, estas dos poblaciones presentaron una estrecha asociación con Dasyphyllum diacanthoides (Less.) Cabrera y Rhaphithamnus spinosus (Juss.) Moldenke, dos especies de alta frecuencia en el área circundante.

 

            Otras especies asociadas con estas poblaciones son: Sophora macrocarpa Sm., Codonorchis lessonii (Brongn.) Lindl. Equisetum bogotense Kunth, Colletia ulicina Gillies & Hook., Gaultheria phillyreifolia (Pers.) Sleumer, Elytropus chilensis (A. DC.) Müll. Arg., Chusquea culeou E. Desv. y Viola maculata Cav., asociadas a la población B. Además de Muehlenbeckia hastulata (Sm.) I.M. Jonst., Boquila trifoliolata (DC.) Decne., Chiropetalum tricuspidatum auct. non (Lam.) A. Juss., Tropaeolum ciliatum Ruiz & Pav., Bomarea salsilla (L.) Herb., Luma apiculata (DC.) Burret asociadas a la población A.

 

[ST2] 

Formaciones vegetales para la población C:

La formación vegetal de la tercera población se puede definir como de transición de Bosque de Hualo hacia el Bosque de Roble con especies como: Aristotelia chilensis (Molina) Stuntz, Nothofagus macrocarpa (A. DC.) F.M. Vásquez & R. Rodr., Ribes trilobum Meyen y Sophora macrocarpa Sm.

            También destacan otras especies asociadas a la población C: Lobelia tupa L., Berberis actinacantha Mart. y Lardizabala biternata Ruiz & Pav., Gavilea odoratissima Poepp. y Schinus velutinus (Turcz.) I.M. Johnst.

 

            Además, la zona de estudio presentaba una reducida diversidad de especies alóctonas, estas son: Verónica anagallis-aquatica L., Cirsium vulgare (Savi) Ten., Lapsana communis L. y Rosa rubiginosa L.

 

Material estudiado

 

Chile: Región del Maule (VII), provincia de Talca, comuna de San Clemente, El Picazo, Picazo alto,  35º31'54"S 71º06'47"W, 926 m snm. Persy Gómez y Michail Belov.9-X-2009. Herbario de la Universidad de Talca Nº 3404[ST3] .

 

 

CONCLUSIONES

 

Este hallazgo extiende el rango de distribución de A. moorei en aproximadamente 8 km. hacia el norte. Además, se duplica la cantidad de individuos conocidos de la especie.  La actual distribución de la especie se muestra en la figura…. (Fig. 2.).

Figura Nº5: Distribución geográfica de Anemone moorei Espinoza en la Región del Maule

Figure Nº5: Geographical distribution of Anemone moorei Espinoza in Maule Region

Por otra parte, debido al patrón de distribución fragmentada de las poblaciones de A. moorei, su baja frecuencia, su estrecho rango altitudinal (50 m entre las nuevas poblaciones y 210 m entre todas las conocidas) y su aparente selectividad en cuanto a la exposición, se plantea la necesidad de investigar sobre los factores microclimáticos limitantes para el desarrollo de la especie, especialmente sobre los niveles de luminosidad, temperatura y humedad.

Finalmente, al considerar las amenazas a las cuales están expuestas las poblaciones de A. moorei, se recomienda para la especie, realizar actividades de propagación y conservación ex situ. Además de definir un estado de conservación.[ST4] 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

Belov, M. 2007. A new population of Anemone moorei Espinosa. Chileflora, URL: http://www.chileflora.com/Florachilena/FloraEnglish/ENewAnemone.htm

 

Ruiz, E. 2001. Ranunculaceae. En: C. Marticorena y R.  Rodríguez  (eds.), Flora de Chile  2 (1): 40-84.

 

San Martín, J. 2004. El espacio natural de Vilches y su diversidad de flora y vegetación nativa. En: Vilches, su patrimonio natural, cultural e histórico (Ed. A. Montero), pp. 110-120. Publicación del Programa Biodiversidad y Ecosistema, Talca-Séptima Región.

 

San Martín, J. y Gomez, P. 2006. Anemone moorei, Ranunculaceae, ¿Un endemismo con problemas de conservación en la VII Región?. Gayana Botanica 63. Suplemento: 35.

 

Stevens, P.F. 2001. Angiosperm Phylogeny Website. Version 9, June 2008. URL: http://www.mobot.org/MOBOT/research/APweb/

 

 


 [ST1] CELCO no es un “animal” hay que hilar mejor esto

 [ST2]4esto esta muy alrgo, si son poquitas plantas en pobalcioens reducidas, podrían acotar y escribir solo la formación a al que Uds. Creen que pertenecen los ters sitios?

 [ST3] Copias en CONC o SGO? Existe el herbariod e U talca,d espues del terremoto? Los autores deben usar un numewro de colector!!!! Que es el que vale e importa, especialmente cuando se distribuyen duplicados, vomo debería ser esate caso. Asesorarse por P peñailillo paarestos asuntos .

 [ST4] Uds. Tienen que preparar esa presentación!! A CONAMA!!!

Año 12. Nº 2


Figura 1

flor anemone

Figura Nº1: Belov, Gómez & Hahn. Anemone moorei Espinosa (Ranunculaceae) en floración. 23 de octubre de 2007.

Figure Nº1: Belov, Gómez & Hahn. Anemone moorei Espinosa (Ranunculaceae) in flowering. October 23 of 2007.

Volver al artículo


Figura 2

anemone moorei figura 2

Figura Nº 2: Belov, Gómez & Hahn. Frutos de Anemone moorei Espinoza. 8 de Enero de 2009
Figure Nº 2: Belov, Gómez & Hahn.Fruits of  Anemone moorei Espinoza. January 8 of 2009

Volver al artículo