Arbolito de la familia Myrtaceae, de corteza lisa, cenicienta, con hojas siempreverdes, elípticas u ovado-oblongas, de bordes enteros, lustrosas, fragantes. Flores solitarias, con 4 pétalos blancos. Los frutos son bayas grandes, amarillas a rojizo brillante, negro-violáceos en la madurez, con el cáliz persistente en la base. Contiene 1 a 5 semillas de color café.

Fue descrita originalmente por R.A.Philippi bajo otro género en 1857, posteriormente transferida al género actual por Kausel en 1944

Género en honor a Diego Legrand, botánico uruguayo, especialista en Myrtaceae; es endémico y monotípico de Chile, es decir con esta sola especie.

Se distribuye en forma restringida en la precordillera desde el sur de la provincia de Linares (VII R) hasta el norte de la provincia de Ñuble (VIII R). Se le encuentra a orillas de pequeñas lagunas o esteros.

La causa de su categoría como Vulnerable se debe a que además de ser una especie naturalmente escasa, su hábitat se ha visto intervenido por el aumento de poblaciones urbanas hacia la precordillera.

No se encuentra protegida en el SNASPE

No presenta problemas para su reproducción en vivero por lo que podría utilizarse como planta ornamental.


subir