Planta de tronco gris grueso, alto, semejando un árbol; pertenece a la familia Arecaceae (Palmaceae), con hojas agrupadas en el extremo del tronco, plumosas, pinnatífidas, pinnas dispuestas en forma de la letra V al revés. Inflorescencia con flores amarillentas entre el grupo de hojas, dentro de una espata o canoa leñosa. Los frutos son drupas ovoides, verde-amarillentas, que contienen una semilla esférica, lisa, con 3 poros y suturas notorias, y cuyo interior es comestible.

Género endémico de Chile con esta sola especie, que fue primero descrita por nuestro primer naturalista, J.I.Molina bajo otro género, en 1810 y luego transferida al actual por el francés Baillon en 1895.

El nombre genérico es en honor a Juba, rey de Numidia, hombre erudito en botánica y geografía en la época romana, y el específico de Chile.

Una de las palmeras más australes del mundo y cuya savia, por corte a muerte, producía la miel de palma.

Florece por primera vez a la edad de 60 años, y se cortaban para la extracción de miel, ejemplares de 300-400 años. Actualmente su explotación está controlada.

En noviembre se abre la espata y se observa el racimo de flores. La maduración de los frutos se inicia en abril.

Los coquitos son comestibles y se utilizan en confitería. Con las hojas se elaboran cestas y escobas. Las fibras de las hojas se utilizan en tapicería. También constituye una hermosa planta ornamental, que adorna muchos parques públicos y jardines privados entre la provincia de Coquimbo y hasta la provincia de Llanquihue por el sur.

En forma natural se distribuye desde el sur del río Limarí hasta los alrededores de Curicó, en la cordillera de la Costa, ya sea en forma aislada o en grupos, formando los palmares. El palmar de Ocoa (región de Valparaíso) junto al de Cocalán (al oeste de Rancagua) son los más grandes, comprendiendo alrededor de 80.000 y 35.000 ejemplares respectivamente.

La causa de su posición en la categoría Vulnerable es por la explotación que sufría por corte a muerte para la extracción de miel. Se cortaban ejemplares de más de 100 años.

Protegida en el PN Ocoa, V Región y en el PN Palmas de Cocalán, VI Región.

LINK CON www.mnhn.cl - Botánica - Fanerogamia - Géneros Endémicos

LINK CON www.uls.cl/biologia/


subir