Arbol de la familia Gomortegaceae, con follaje siempreverde, fragante, de corteza gris, hojas ovado-elípticas, de bordes lisos. Flores poco vistosas, de color blanquecino; los frutos son drupas ovales, carnosas, de color amarillo, que contienen una sola semilla.

Esta familia es endémica a Chile y está representada por esta única especie. Es de características primitivas y emparentadas con las familias Lauraceae y Monimiaceae de origen principalmente tropical.

La especie fue descrita bajo otro género, por nuestro primer naturalista, J.I.Molina en 1782. La misma especie había sido descrita con posterioridad a Molina por los botánicos españoles H. Ruiz y J. Pavón (en 1798), como Gomortega nitida en honor al botánico castellano Casimiro Gómez Ortega, traductor de algunas obras de Linneo. En 1869 fue transferida por el botánico francés Baillon al género Gomortega, con el primer nombre específico propuesto por Molina.
El nombre de la especie está tomado del nombre popular.

Vive en un área costera muy reducida, entre las regiones de Maule y Concepción.

Las causas de su categoría En Peligro es por el reemplazo de la vegetación nativa de la cual formaba parte por plantaciones de Pinus radiata, proceso que se ha incrementado en las últimas décadas. Además por la explotación directa de su madera muy apreciada en mueblería y la abundante cosecha de sus frutos, para mermeladas caseras o jarabes. También se dice que el consumo de ellos en fresco produce una cierta embriaguez.

Se encuentra protegida en la RN Los Queules.

En los últimos años se ha logrado una mejor reproducción de la especie en viveros, ya que la semilla era de baja germinación.