Arbolito de la familia Eucryphiaceae, con ramillas de color rojizo y hojas caedizas en invierno. Ellas son divididas en 3 a 5 folíolos ovales de bordes serrados. Flores vistosas, blancas. Los frutos son cápsulas que se abren por surcos; en cada uno de ellos hay 2 o 3 semillas aladas, color café claro.

Fue descrita por Poeppig y Endlicher bajo otro género en 1838, después transferida al actual por Baillon en 1869.

Género con 5 especies, dos en Chile y las otras en Australia y Tasmania.

El nombre genérico deriva del griego, verdadera y cofia cónica, y alude a la forma de los sépalos; el específico es por las yemas glutinosas de la planta.

La E. glutinosa es endémica y vive a orillas de ríos o en quebradas húmedas, de la precordillera andina, entre la provincia de Linares (VII R) y la de Malleco (IX R).

Con ambas especies chilenas del género, E. glutinosa y Eucryphia cordifolia "ulmo", se ha producido un híbrido para la horticultura mundial, en el Jardín Botánico Real de Kew, llamado E. nymansensis, con hojas siempreverdes y flores grandes de numerosos estambres.

Está incluida en la categoría Rara, pero por su ubicación junto a cursos de agua o roqueríos de altura, no ha sufrido una amenaza directa por la intensa explotación de la masa boscosa junto a la cual se encuentra. Sin embargo la supresión de algunos caudales de agua podría afectar a su población, que en algunos sectores es de pocos individuos.

Se encuentra representado en la R.F. Malleco y en el P.N. Tolhuaca.

Las hojas y ramillas se usan en medicina popular.

En nuestro país no se le ha cultivado en forma masiva como planta ornamental, sin embargo es apreciada en los países de clima templado de Europa y EE.UU.


subir