Arbusto de la familia Euphorbiaceae, con hojas oval-cordiformes, pilosas, de bordes dentados hacia atrás. Flores pequeñas, amarillentas, reunidas en inflorescencias terminales, las femenidas dispuestas en la base, las masculinas en el ápice.
Los frutos son cápsulas ovoides, con tres lóculos, y una semilla por lóculo.

La especie fue descrita en 1865 por Mueller Argoviensis. Género que tiene una amplia distribución en zonas tropicales de Sudamérica e Indias Occidentales, con cerca de 750 especies. Esta única especie endémica de Chile, habita el litoral, con influencia de neblinas costeras, de la zona de Paposo.

El nombre genérico viene de "garrapata" por el parecido de la semilla con estos insectos; también de "kroton" nombre egipcio para la "higuerilla" (Ricinus communis); el específico de Chile.

Las causas de su Categoría como Vulnerable se debe a que además de ser una especie naturalmente escasa, habita una zona con vegetación dentro de una zona desértica.

Se encuentra en Paposo, considerado Sitio Prioritario para Conservación de Biodiversidad, pero que aún no pertenece al SNASPE.


subir