Arbusto de la familia Malvaceae, cubierto tanto las ramas jóvenes como el envés de las hojas por pelos estrellados. Las hojas son muy acorazonadas, divididas en 5 lóbulos, el central el más largo. Flores solitarias o de a dos, de color violáceo, vistosas. Los frutos son secos, se abren en 5 a 7 partes y el ápice termina en dos cuernecitos; contiene semillas casi reniformes.

Descrita primeramente por R.A.Philippi en 1856, bajo otro género, después transferido al actual por Kearney en 1949.

El significado del nombre deriva del griego, clava por la forma de los estilos y abutilon, nombre árabe vernacular; el específico es en honor a su colector Ochsenius.

El género es endémico a Chile con 5 especies. C.ochsenii vive en matorrales de la provincia de Valdivia, Región de Los Lagos.

Las causas de su categoría como Rara se debe a que es una especie poco colectada para definir su distribución. Como vive en matorrales podría verse afectada por los cambios en la composición de ellos, por el explosivo desarrollo de especies agresivas, como "quila (Chusquea quila), murra (Rubus ulmifolius) o aliaga (Ulex europaeus).

No se encuentra protegida en el SNASPE.


subir