Arbusto o arbolito de la familia Icacinaceae, con hojas siempreverdes, ovadas, agudas, con los bordes diferentes según edad y procedencia, en los adultos el borde es entero, mientras que en los juveniles y renuevos es espinoso-dentado. Flores de color blanco-amarillento, muy perfumadas. Los frutos son drupas de color negro violáceo a la madurez, con una sola semilla.

Descrito por H.Ruiz y J.Pavón bajo otro género, en 1802, transferida al género Citronella por D. Don en 1832.

El nombre del género significa como Citrus "naranjo"; el específico se debe a las puntas de las hojas espinosas.

Género de Malasia, islas de Oceanía y América tropical, en Chile una sola especie endémica de nuestro país.

Ella tiene una distribución amplia entre la región de Coquimbo (donde es parte de comunidades boscosas relictuales, costeras) y la región de Los Lagos (donde ocupa tanto ambas cordilleras como la depresión central).

Las causas de su Categoría como Rara se deben a la regresión progresiva que durante cientos de años han sufrido las áreas boscosas en la zona central y centro-sur del país. Por otra parte el árbol se explotaba para la construcción de carretas, portones y vigas.

Se encuentra bien representada en el SNASPE: PN Fray Jorge, PN La Campana, RN Río Clarillo, RN Radal 7 Tazas, RN Altos de Lircay, RN Los Ruiles y MN Cerro Ñielol.

Las hojas se usan en medicina popular.

Interesante especie para cultivo ornamental.


subir