Arbusto espinoso de la familia Berberidaceae. Hojas ovadas, coriáceas, de ápice redondeado, de bordes con uno a diez dientes. Flores amarillas dispuestas en racimos vistosos. Los frutos son bayas de color azul glauco, que contienen semillas negras.

La especie fue descrita por R.A.Philippi en 1860, de ejemplares provenientes de la Aguada Miguel Díaz, en Paposo, en la región de Antofagasta.

El nombre del género deriva de "barbaris" nombre árabe dado al fruto de estas plantas y la especie es porque habita en zona litoral. Este género de distribución Euroasiática, Africana y Americana, tiene 18 especies en Chile, y B. litoralis es la más boreal.

Especie endémica, de distribución restringida a Paposo, donde vive gracias a la influencia de la neblina costera.

Las causas de su categoría en peligro se deben a que como es una localidad con vegetación dentro del territorio desértico, es un lugar que ha atraído la ocupación humana, con fuerte presión sobre la vegetación (pastoreo y leña).

La especie se encuentra en Paposo, que es considerado Sitio Prioritario para la Conservación de Biodiversidad, pero que aún no pertenece al SNASPE.


subir